Desmantelado un laboratorio de droga en Villaobispo
Cyl dots mini

Desmantelado un laboratorio de droga en Villaobispo

La Guardia Civil ha incautado alrededor de 2,1 kilos de cocaína y sustancias de corte, y ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 22 y 52 años.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Savoy', desarrollada en varias localidades de la provincia de León, ha desmantelado un laboratorio de droga que se encontraba en Villaobispo de las Regueras (León), ha incautado alrededor de 2,1 kilos de cocaína y sustancias de corte, y ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 22 y 52 años y de nacionalidades española, paraguaya y colombiana.

 

Una operación que ha sido "larga y ardua", ha explicado la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y que ha logrado "desmantelar un laboratorio y erradicar un punto de venta de droga en la provincia de León", además de la incautación de más de dos kilos de cocaína, que tendrían en el mercado un valor de 175.000 euros.

 

Las investigaciones se iniciaron a mediados de noviembre de 2014 ante la posibilidad de que una pareja, residente en Santa María del Páramo, se dedicase a la venta de cocaína, distribuyéndola a un número importante de consumidores de las comarcas leonesas del Páramo, La Bañeza y Valdevimbre.

 

Fruto de las investigaciones se comprobó que la pareja utilizaba otro inmueble en Mozóndiga, que visitaban diariamente, en el que se almacenada el grueso de la droga.

 

Todo ello, dio como resultado la identificación de un varón de nacionalidad colombiana y una mujer, natural de Colombia, pero de nacionalidad española, que eran las personas encargadas de abastecer de la sustancia estupefaciente a la pareja de Santa María del Páramo.

 

Además, en Bercianos del Páramo se procedió a la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, a las que se les intervinieron en el momento de la detención sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

 

Del mismo modo, se detuvo a otras dos personas más, una mujer natural de Colombia y residente en Navatejera, y un varón de nacionalidad española residente en Santa María del Páramo.

 

La operación se ha saldado con cuatro registros, uno en el trastero de un inmueble, en Villaobispo de las Regueras, donde se encontraba el laboratorio, y el resto en las localidades de Navatejera, Mozóndiga y Santa María del Páramo en los que se han intervenido 2,1 kilos de cocaína, utensilios para la adulteración, alrededor de 3 kilos de sustancias de corte, básculas de precisión, varias prensas, dos turismo, seis teléfonos móviles y 7.400 euros procedentes de la venta de droga.

 

Las sustancias aprehendidas han sido remitidas a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León para su pesaje y análisis.

 

Los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de León, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, mientras que la otra persona ha quedado en libertad con cargos.