Desarticulada una red de ladrones que actuaba en centros educativos
Cyl dots mini

Desarticulada una red de ladrones que actuaba en centros educativos

Desarticulada banda que robaba en colegios (Foto: E. P.)

Los robos se han producido en centros educativos en las provincias de Cáceres, Badajoz, León, Lugo, Córdoba, Teruel, Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización especializada en robos en centros educativos de siete comunidades autónomas, en una operación en la que ha detenido a 11 personas, de las que cinco residían en Extremadura. Entre los afectados figuran colegios de Valladolid, León y Burgos.

 

De los once detenidos, siete de ellos son de nacionalidad española, además de tres marroquíes y un rumano, según ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en una rueda de prensa en la Comandancia Civil de Cáceres, en la que ha dado detalles de esta operación.

 

Se trata de la operación 'Tecnológicos', en la que se han realizado cuatro registros domiciliarios en Fuenlabrada y Madrid en los que se han intervenido 63 ordenadores portátiles, 19 teléfonos móviles, cinco cámaras fotográficas, monitores con CPU integrada, tres televisores y dos tablets.

 

Así, la Guardia Civil ha contabilizado más de 30 robos en centros educativos, 11 de ellos en Extremadura, en siete comunidades autónomas y 11 provincias de España, y los objetos robados eran trasladados a Marruecos para su venta.

 

La operación se inició en febrero de 2015 a raíz de un robo perpetrado en IES 'Los Barruecos' de la localidad cacereña de Malpartida, donde sustrajeron doscientos ordenadores portátiles y otros objetos electrónicos, de los que sólo se ha recuperado una cámara de fotos.

 

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, y los robos se han producido en centros educativos en las provincias de Cáceres, Badajoz, León, Lugo, Córdoba, Teruel, Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid.

 

Según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, posteriormente al robo en el IES 'Los Barruecos', "se pudo constatar la existencia de otros robos cometidos en otros centros educativos supuestamente por la misma organización", por lo que los agentes establecieron un dispositivo para "localizar y detener a los integrantes de dicha red".

 

Fruto de este dispositivo, los agentes localizaron en Madrid la existencia de un grupo de personas que "podrían estar dedicándose al robo en centros educativos y con un radio de acción de ámbito nacional por lo que se procedió a la detención de sus integrantes", ha manifestado la delegada del Gobierno.