Del Olmo apunta el "potencial industrial" de León remarcando el apoyo de la Junta
Cyl dots mini

Del Olmo apunta el "potencial industrial" de León remarcando el apoyo de la Junta

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado la "gran potencialidad industrial" de la provincia de León, cuyos datos invitan al "optimismo", y ha asegurado que este territorio contará "siempre" con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Así lo ha afirmado Del Olmo durante su participación en la jornada 'León, camino de una reindustrialización necesaria', organizada por el Club de Prensa de Diario de León, donde ha hablado sobre las posibles soluciones industriales que puede tener la provincia leonesa.

 

En ese sentido, la consejera ha señalado que la Junta siempre ha tenido interés en que León "tome el pulso que se merece" y, al respecto, ha recordado que la Administración autonómica ha invertido en la provincia para conseguir que tenga una industria "potente" y para intentar "mitigar" los efectos del problema del cierre de la minería del carbón y de las térmicas.

 

Para ello, estima necesario aprovechar los "maravillosos" recursos endógenos y naturales que tiene León para poner en valor el sector metálico o de la pizarra desde el convencimiento de que serviría para crear más empleo en las zonas mineras. Además, ha recordado que la Junta ha hecho un "esfuerzo" en materia económica y ha invertido casi 290 millones de euros en esta legislatura en el Plan de dinamización de los municipios mineros.

 

Por otro lado, ha avalado la importancia de otros sectores "claves" para la reindustrialización de León, como el agroalimentario; el de la ciberseguridad donde la Administración autonómica trabaja con el INCIBE en un clúster para hacer un 'hub innovation'; el químico-farmacéutico que es el tercero en importancia en la Comunidad; o el metalúrgico en el Polígono de Villadangos del Páramo con la llegada de Network Steel.

 

En cuanto a las cifras de las empresas que hay en León, Del Olmo ha resaltado que el esfuerzo de la Junta ha dado sus frutos y ha puesto como ejemplo que hay 103 empresas más que hacen un año, que representa el 28 por ciento del crecimiento de la Castilla y León.

 

También ha destacado que 17 de cada 100 nuevas afiliaciones de empresas de la Comunidad son de León o que el 17 por ciento del apoyo invertido en la lanzadera financiera de la Junta ha sido a empresas leonesas. Por último, ha añadido que en la provincia hay 12.200 ocupados más que hace un año.