Del 'Chava' a Pantani, de Petrovic a Martín: el final trágico que hizo eternos a muchos deportistas
Cyl dots mini

Del 'Chava' a Pantani, de Petrovic a Martín: el final trágico que hizo eternos a muchos deportistas

Algunos de los grandes deportistas más recordados acabaron su carrera antes de tiempo en trágicas circunstancias.

El fallecimiento este domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas (California) de Kobe Bryant es el último de la larga lista de tragedias de grandes deportistas. Antes que la 'Mamba' hubo otros jugadores de baloncesto víctimas de accidentes y que perdieron la vida dejándonos antes de tiempo.

 

En su mismo deporte, dos grandes leyendas fallecieron en la carretera. El yugoslavo Drazen Petrovic se mató en un accidente de tráfico cuando ya era jugador de la NBA. El genial baloncestista balcánico había pasado por el Real Madrid. El 7 de junio de 1993 se mató en una autopista alemana tras chocar con un camión: ni siquiera conducía, iba de copiloto.

 

Fernando Martín también se dejó la vida en la carretera. Tras su aventura en la NBA, donde fue el primer español en jugar, regresó a Europa y el Real Madrid donde se convirtió en uno de los grandes del baloncesto español. Un accidente en Madrid a bordo de su coche lo convirtió en leyenda en diciembre de 1989 al perder el control de su Lancia Thema 8.32 en la M-30.

 

También en un accidente, pero en este caso compitiendo, nos dijo adiós Ayrton Senna. El brasileño es uno de los grandes mitos de la F1, que todavía le idolatra. Tres veces campeón del mundo, sus duelos con Alain Prost o su destreza en circuitos mojados le hicieron célebre. Se mató en un accidente en Imola en 1994 al fallar la dirección de su coche. Otro as del motor, el zamorano Ángel Nieto, nos dejó tras un estúpido accidente con su quad en Ibiza: tras jugarse la vida en los circuitos más peligrosos del mundo, encontró la muerte en un accidente de tráfico.

 

El deporte español ha sufrido, además del de Martín, otros fallecimientos traumáticos. El más reciente, el de Blanca Fernández Ochoa, que fue encontrada muerta en septiembre de 2019 tras días de búsqueda en la sierra madrileña. Campeona de esquí, jamás superó la pérdida de su hermano, Paquito Fernández Ochoa, y su retirada de la competición.

 

También antes de tiempo se marchó otro genio, en este caso, de la bicicleta: José María Jiménez 'El Chava'. El 'Curro Romero' del ciclismo se recuperaba de una depresión cuando falleció en 2003: pocas veces el ciclismo español ha vuelto a tener un corredor tan carismático. Dos meses después falleció su buen amigo Marco Pantani, encontrado muerto en un hotel de Rímini mientras intentaba superar una depresión. En 1994 se quitó la vida, presa de problemas de salud y económicos, Luis Ocaña.

 

En activo y muy jóvenes fallecieron dos promesas del fútbol español. En agosto de 2009, mientras hacía la pretemporada en Italia con el Espanyol de Barcelona, fallecía Dani Jarque por una asistolia mientras tenía una conversación telefónica. La dedicatoria de Andrés Iniesta en el gol que dio a España el Mundial le hizo eterno. Dos años antes, en agosto de 2007, fallecía sobre el terreno de jeugo el sevillista Antonio Puerta, tras desvanecerse durante un partido de Liga ante el Getafe.

 

Dos futbolistas que nos dejaron en accidentes de tráfico fueron Juan Gómez 'Juanito', fallecido en 1992 cuando volvía a Mérida tras ver un partido del Real Madrid. Y José Antonio Reyes en otro viaje hacia su tierra natal desde Almendralejo.

 

En el atletismo, Yago Lamela fue encontrado muerto en 2014. Intentaba recuperarse de una depresión tras haber sido doble campeón mundial y uno de los mejores saltadores de longitud del mundo.