De Aznar a Mañueco: la estirpe ininterrumpida de presidentes del PP en la Junta de Castilla y León

Lista completa de los presidentes de la Junta de Castilla y León, desde Demetrio Madrid a los 32 años de presidentes del PP.

Alfonso Fernández Mañueco será previsiblemente nombrado presidente de la Junta de Castilla y León este martes, día 9 de julio, para convertirse en el séptimo presidente del Ejecutivo castellanoleonés, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ha ocupado ese cargo durante 18 años.

 

La llegada de Fernández Mañueco al Palacio de la Asunción mantendrá al Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León donde entró hace 32 años de la mano de José María Aznar bajo las siglas entonces de Alianza Popular y tras conseguir el apoyo de CDS, que llegó a formar parte del Gobierno castellanoleonés entre 1989 y 1991 con Jesús Posada como presidente, situación que se repetirá 30 años después, esta vez con Ciudadanos como llave de gobierno.

 

La lista completa de presidentes de la Junta es la siguiente:

Demetrio Madrid (PSOE). Primer presidente de Castilla y León desde el 25 de mayo de 1983 al 18 de noviembre de 1986. Ganó las primeras elecciones autonómicas y fue nombrado presidente, pero tuvo que dimitir tras haber sido procesado en un caso de justicia laboral en una empresa de su propiedad, cargos de los que fue completamente exonerado en 1989.

Constantino Nalda (PSOE). Consejero de Interior y Administración Territorial en el primer gobierno regional, sustituyó a Demetrio Madrid hasta al 27 de julio de 1987.

 

José María Aznar (AP). Todavía bajo las siglas de Alianza Popular, fue elegido presidente tras ganar las elecciones y contar con el apoyo del CDS. Estuvo en el cargo hasta septiembre de 1989 cuando lo dejó para centrarse en la presidencia nacional del PP.

 

Jesús Posada (PP). Sustituyó a Aznar, del que fue consejero de Fomento en el gobierno regional, y estuvo en el cargo hasta julio de 1991. Se apartó de la candidatura autonómica en favor de Juan José Lucas.

 

Juan José Lucas (PP). Fue elegido en julio de 1991 y estuvo casi una década en el cargo tras encadenar tres mayorías absolutas en las que tuvo 43, 50 y 48 procuradores. Lo dejó el 27 de febrero de 2001 tras ser nombrado Ministro de Presidencia.

 

Juan Vicente Herrera (PP). Fue elegido por su partido para suceder en el cargo a Lucas y ha sido el presidente más longevo del gobierno regional: ha ocupado el cargo durante más de 18 años en la quinta, sexta, séptima, octava y novena legislaturas autonómicas, todas con mayoría menos la última, en la que necesitó de un acuerdo con Ciudadanos.

 

Alfonso Fernández Mañueco (PP). Como le ocurrió al primer presidente, ha necesitado los votos de otro partido, Cs, para ser presidente de la Junta y suceder a Herrera.

Noticias relacionadas