Cuatro detenidos en Ponferrada por blanqueo y falsificación documental en la compraventa de joyas
Cyl dots mini

Cuatro detenidos en Ponferrada por blanqueo y falsificación documental en la compraventa de joyas

Robo joyas (Foto: E. P.)

Las cuales posteriormente fueron vendidas en un establecimiento de compraventa de oro de esta Ciudad.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Ponferrada como presuntas autoras de delitos de receptación, blanqueo de capitales y falsificación documental para la compraventa de joyas.

 

La investigación comenzó con la detención el pasado día dos de marzo a una mujer, de 47 años de edad, como presunta autora de un hurto de joyas en domicilio, las cuales posteriormente fueron vendidas en un establecimiento de compraventa de oro de esta Ciudad.

 

Iniciadas las investigaciones, y una vez se comprobó el local de compraventa donde habían sido empeñadas las joyas sustraídas, aquellas no se limitaron únicamente a la localización de las joyas sino que se ampliaron a toda la actividad económica de la casa de compraventa, dando como resultado la detención el día 20 de este mes, de la propietaria del establecimiento y de sus dos empleados, de 35, 48 y 19 años de edad respectivamente, como presuntos autores de los Delitos Receptación, Blanqueo de Capitales y Falsificación Documental.

 

Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto que los empleados realizaban multitud de compras de oro y plata, por un valor económico elevado, compras que no anotaban en el Libro Registro establecido al efecto, eludiendo el control policial y fiscal de la Hacienda Pública.

 

Al objeto de conocer la verdadera dimensión del valor económico del delito, se solicita de la empresa todos los datos de compraventa relativos a las ventas realizadas en los años 2016 y 2017 por el establecimiento.

 

Revisados los datos de la compraventa se comprueba un enorme desfase contable en el año 2016, donde se compró oro por un peso de 3,5 kilos y se vendió para fundir por un peso de 32,5 Kilos de oro y 13,5 Kilos aproximadamente de plata, metal este que tampoco se anotaba en los libros de registro, elevándose el pago recibido por dichas ventas a un total aproximado de 826.000 euros.

 

A tenor de la documentación intervenida, parte de esos beneficios eran derivados al extranjero a través de locutorios usando personas interpuestas para eludir los posibles controles legales, en concreto se envíos por valor de 30.000 euros en 2016 y 7.000 euros en los primeros meses del año 2017.

 

En el operativo de detención llevado a cabo el lunes día 20, se intervinieron dos paquetes de joyas listas para su envío a la fundición, libros con la contabilidad paralela y talonarios con facturas falsas. Los detenidos, efectos y documentación intervenida fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.