Cruz Roja imparte desde mañana en León un curso de atención inicial de urgencias pediátricas para técnicos

Cruz Roja Española en Castilla y León realizará este fin de semana en la capital leonesa un curso para formar a sus equipos en la atención inicial a urgencias pediátricas, destinado a técnicos en emergencias sanitarias.
LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)



El objetivo de esta iniciativa es formar a las personas docentes que imparten formación en Socorros y Emergencias para que transmitan conocimientos actualizados en los cursos de formación y de esta manera, contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad mediante la estandarización, mejora y actualización de la asistencia inicial a bebés y niños, a través de la sistemática del 'Abcde'.

Las actividades de primeros auxilios son un medio "reconocido, rentable, seguro y simple" de salvar vidas en una situación de emergencia. "Todos los años, millones de personas se ven afectadas o mueren a raíz de lesiones o por problemas repentinos de salud", informaron a Europa Press fuentes de la ONG.

Estas muertes pueden deberse a problemas de salud comunes, a accidentes o a crisis como los conflictos o los desastres naturales. Tanto en el manejo de los brotes de enfermedades graves, como en el tratamiento inicial de las víctimas de ataques cardíacos o de accidentes, los primeros auxilios brindan una respuesta "rápida" inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto de una emergencia sanitaria.

FORMACIÓN

La formación en Cruz Roja Española se desarrolla, desde sus inicios, para tratar de capacitar a sus miembros y lograr una intervención "más eficaz", como una manera de formar y sensibilizar a la población en sus áreas de actuación y para facilitar la inserción de los colectivos vulnerables.

A lo largo del tiempo la formación ha evolucionado en función de las necesidades de capacitación del voluntariado, con la adapatación a los nuevos proyectos derivados del papel que la institución asume, y de las nuevas necesidades y demandas de la población.

Tradicionalmente asociada a su intervención en Socorros y Emergencias, Cruz Roja tiene "cada día más fuerza" en programas de Cooperación Internacional, Intervención Social, Salud, Medio Ambiente, Empleo, entre otras.

Durante 2014, Cruz Roja Española en Castilla y León impartió 467 cursos en Socorros y Emergencias a 6.725 personas.