Conferencias, degustaciones y un festival, programación para las XIII Jornadas del Traje de Hospital de Órbigo

Festival Folclórico

La localidad leonesa de Hospital de Órbigo celebrará el próximo fin de semana sus XIII Jornadas de Exaltación del Traje Regional con un programa repleto de actividades encaminadas a "mantener vivas" y disfrutar las tradiciones autóctonas "más arraigadas".

Así, los actos comenzarán en la tarde del sábado 18 de octubre, a las 17.00 horas, con la representación de una tradicional boda riberana que correrá a cargo del grupo La Barbacana y que tendrá por escenario la plaza situada junto al Centro Cívico, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

 

El domingo será el día grande de las jornadas. A 12.00 se celebrará una misa castellana, de nuevo con la agrupación regional de la comarca como protagonistas, y a las 13.00, en el salón del Centro Cívico el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, ofrecerá una conferencia bajo el título de 'El Museo de León, la Historia de esta Tierra al alcance de todos'.

 

Ya por la tarde, después del típico cocido de la zona, que se servirá este año en el restaurante Los Ángeles, dará comienzo a partir de las 17.30 horas la séptima edición del Festival Folclórico, organizado por La Barbacana en el frontón de la localidad.

 

Este año, participarán por este orden los grupos de danzas Xaréu D'Ochobre, procedentes de Avilés (Asturias); el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Trinidad, provenientes de San Cristóbal de Entreviñas (Zanora), el grupo Rusidera, de Mieres (Asturias); y como siempre, el broche final de la Asociación Cultural La Barbacana, de Villoria de Órbigo.

 

Las jornadas se cerrarán con el "buen sabor de boca" que, a partir de las 19.30, dejará la degustación de dulces típicos de la comarca del Órbigo, acompañados de chocolate, que se podrán saborear en el patio del Centro Cívico.

 

ORGANIZACIÓN

 

Las Jornadas de Exaltación del Traje Regional cuentan con la organización del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la asociación La Barbacana, así como la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, la Asociación Cultural Suero de Quiñones y la Asociación de Jubilados La Casina.

 

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha animado a acudir a cualquiera de las actividades a todos los amantes de las tradiciones autóctonas y de los bailes y músicas folclóricos que estas jornadas tratan de ensalzar desde hace ya trece años.

 

"Se trata de un evento ya consolidado del que estamos especialmente orgullosos por destacar nuestras las raíces de nuestros pueblos y nuestra comarca", ha asegurado.