Comunidades y Gobierno discuten sobre cuántas personas se podrán reunir en Navidad
Cyl dots mini

Comunidades y Gobierno discuten sobre cuántas personas se podrán reunir en Navidad

Imagen de la explosión de varias bombillas.

Las comunidades quieren ampliar de 6 a 10 el límite de personas en reuniones: eso ha impedido acuerdo por el catálogo de medidas para el puente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este miércoles que tanto Gobierno como comunidades autónomas se han emplazado al Consejo Interterritorial de la próxima semana para alcanzar un consenso sobre las recomendaciones para las fiestas de Navidad. El motivo, la falta de acuerdo total sobre las medidas de cara al puente de diciembre y a la Navidad en un punto concreto: las comunidades quieren ampliar el número de personas en reuniones.   

 

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha terminado sin acuerdo en el documento para las próximas fiestas, a pesar de que estaba previsto que se alcanzara. El problema es que muchas comunidades han pedido ampliar de seis a diez el número de personas autorizadas en reuniones, para las cenas y comidas de Navidad, tanto en familia como en establecimientos allí donde se abra.

 

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. Sin embargo, el documento aún no es definitivo y se está negociando con las comunidades para fijar las medidas definitivas. Algunas han anunciado sus propias medidas y otras insisten en que tienen que ser comunes y coordinadas.

 

Además, algunas comunidades quieren ampliar los toques de queda, previstos para Nochebuena y Nochevieja, a la noche de Reyes, el 5 de enero, para evitar las aglomeraciones en las compras de última hora.

 

El titular de Sanidad añadió que "nos hemos emplazado a seguir trabajando en el conjunto de recomendaciones para las fiestas de Navidad". "Para el próximo Consejo Interterritorial de la semana que viene podremos tener algún tipo de conclusión al respecto y siempre en la línea de recomendar. Luego cada cual tendrá que aplicarlas a la realidad de su territorio".

 

En este sentido, Salvador Illa destacó que todos los consejeros de Sanidad manifestaron "una alta preocupación por el mes de diciembre que puede incrementar la movilidad no sólo en Navidades sino también en el puente de la Constitución, por lo que la mayoría de las comunidades autónomas han tomado medidas para mantener las restricciones de movilidad".