'¿Cómo lo ves tú?', una muestra para descubrir los secretos de San Miguel de la Escalada

San Miguel de la Escalada, en Mansilla de las Mulas (Foto: turismoleon.com)

La Diputación de León inaugura a partir de las 13.00 horas del viernes en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas, la exposición temporal 'San Miguel de Escalada. ¿Cómo lo ves tú?', que se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo 15 de septiembre.

Con motivo del 1.100 Aniversario de la Consagración de San Miguel de Escalada (913-2013) y el 127 aniversario de la declaración como Monumento Nacional (1886), desde la Diputación se presenta esta exposición temporal conmemorativa sobre este monumento mozárabe y románico leonés.


La muestra se realiza en colaboración con la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada y el Comité Organizador de los actos del aniversario.

El objetivo es mostrar, ofrecer, descubrir y hacer descubrir la belleza de este monumento arquitectónico que atrae a visitantes y estudiosos a través de distintos puntos de vista.

La exposición cuenta también con la participación altruista de instituciones y de personas como artistas, fotógrafos amateurs y profesionales, pintores, poetas, escritores y arqueólogos, entre otros.

El resultado final es la reinterpretación personal y colectiva de un espacio, arquitectura y arte, que engrandece aún más esta celebración y la propia historia de esta abadía y priorato.

La Diputación pretende con esta exposición rendir un tributo al monasterio, a las casas conventuales, las dos iglesias mozárabe y románica, propiedades, heredades, otras iglesias y ermitas, así como a su beato, que conformaron un extenso legado histórico.

Asimismo, dentro de esta muestra también hay un lugar para las nuevas técnicas como los diseños, el 3D, la recapitulación de las investigaciones arqueológicas y antropológicas físicas e, incluso, su inclusión en la Ruta de los Monasterios o su relación mediante un apéndice propio con los demás monumentos del mozárabe en el norte peninsular.

'San Miguel de la Escalada. ¿Cómo lo ves tú?' es una oportunidad única de conocer tanto artística como arquitectónicamente este monumento leonés.