Cyl dots mini

Cláusula suelo ¿Es ilegal?

A la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, los afectados siguen tratando de resolver un problema que, de solventarse, les supondría un ahorro medio de 15.000 euros. 

Si hablamos de nuestra provincia, en León hay en total 87.000 afectados por las cláusulas suelo. El importe medio que recuperarían los cliente al eliminar esta cláusula abusiva de sus préstamos hipotecarios sería de 8.000 euros.

 

Hasta el día de hoy, los clientes de que están consiguiendo quitar la cláusula suelo de su hipoteca lo hacen a través de la vía judicial, ya que el primer paso, que es presentar la solicitud prejudicial en la entidad bancaria para solicitar la eliminación de dicha cláusula, está recibiendo una respuesta negativa en el 99% de los casos.

 

¿ES ILEGAL LA CLÁUSULA SUELO? 

 

Pese a que se pueda leer en numerosas ocasiones que la cláusula suelo es ilegal, este término no es del todo correcto. A priori, las cláusulas suelo no son ilegales. Las sentencias judiciales que se están produciendo a lo largo y ancho de nuestro país no resuelven que los suelos hipotecarios sean ilegales, sino que están determinando que son abusivos y de ahí las condenas que se están produciendo a las diferentes entidades bancarias que les obligan a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas.

 

El matiz es importante, pero que no sea ilegal no quiere decir que no pueda reclamarse su eliminación. De hecho, y tal como decíamos anteriormente, son numerosas las sentencias que condenan a los bancos a quitar la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios. La última de ellas de este mismo mes de abril en el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid declaró nulas las cláusulas suelo de 40 entidades incluidas de forma abusiva en las hipotecas de sus clientes, obligándoles a devolver el dinero cobrado de más desde mayo de 2013.

 

Según diferentes abogados especialistas en derecho bancario y financiero, debido a que las entidades bancarias están perdiendo la gran mayoría de procedimientos judiciales, se está produciendo una reacción por parte de los bancos. Las entidades, con el fin de evitar lasas demandas, están ofreciendo acuerdos alternativos a sus clientes, los cuales también están resultando ser abusivos. Estos acuerdos para los afectados por cláusulas suelo recogen la no aplicación de dicha cláusula, pero sin devolver las cantidades indebidamente y obligando a los clientes a renunciar a emprender acciones legales.