Ciudadanos propone que se incluya en el callejero las órdenes militares leonesas y los pueblos con el apelativo “de León”

Luis Merino, concejal de Ciudadanos en León

Las cinco localidades son Segura de León, Calera de León, Fuentes de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, municipios que se encuentran al sur de Badajoz y en el norte de la provincia de Huelva.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción para su debate plenario en la que propone que se incluya en el callejero municipal las órdenes militares leonesas de Santiago y de Alcántara, así como los cinco pueblos de Badajoz y Huelva que añaden su nombre el apelativo 'de León'.
 
Aprovechando el comienzo de la urbanización del sector La Granja-La Serna a la hora de buscar nuevos nombres para las calles, se podrían incluir en la ordenanza correspondiente a la denominación de vías y espacios públicos los nombres de la Orden de Santiago y la Orden de Alcántara, dos instituciones históricas leonesas, así como la cinco poblaciones en España que llevan el añadido de León” ha indicado el concejal de Cs León, Luis Merino.
 
Merino ha especificado que las cinco localidades son Segura de León, Calera de León, Fuentes de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, municipios que se encuentran al sur de Badajoz y en el norte de la provincia de Huelva. Las órdenes de Alcántara y de Santiago son dos de las grandes órdenes militares que fueron creadas en el Reino de León en el siglo XII.
 
El concejal naranja ha subrayado que Ciudadanos ha promovido la moción para “poner en valor la importancia histórica de estas dos instituciones que nacieron en tierras leonesas, la Orden de Santiago y la de Alcántara, así como los municipios que un día pertenecieron a la familia santiaguista de León y siguen manteniendo con orgullo esa seña de identidad”.
 
Son unos vínculos que no han desaparecido, y en el caso de los cinco pueblos que llevan la coletilla 'de León' mantienen con orgullo la relación con nuestra tierra, por lo que sería apropiado que se introdujeran en el callejero”, ha señalado el edil de Ciudadanos.