Cincuenta y cuatro denominaciones de origen vitivinícolas deciden en Cacabelos su plan de acción

El subsector del vino con D.O.P. supuso el 12,4 por ciento del conjunto del valor económico del sector agroalimentario español en 2014 y el 0,3 por ciento del PIB en España en 2014.

Los presidentes de 54 denominaciones de origen vitivinícolas, que representan el 98 por ciento del volumen de vino amparado y comercializado por D.O. de España, se reunirán el próximo viernes en la sede del Consejo Regulador de los vinos de El Bierzo en Cacabelos (León) para trazar su plan de acción para el próximo año y la renovación de su junta directiva.

 

Entre otros aspectos, los asistentes a la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) estudiarán nuevas vías de colaboración con la Administración General del Estado y seguirán desarrollando estrategias en asuntos como la promoción, los mecanismos de protección de las D.O., en tratados bilaterales e internacionales, así como en acuerdos de libre comercio, y la protección de los derechos de la propiedad intelectual de las D.O. en internet, han informado Fuentes del Consejo Regulador de los vinos de El Bierzo.

 

La Asamblea del viernes, cuya clausura correrá a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León,  Milagros Marcos, permitirá seguir avanzando en la línea ejecutada por CECRV hasta el momento, con la vista puesta en reforzar los cauces de interlocución con las administraciones y con las instituciones de la UE, con la pretensión de consolidar y garantizar la aplicación de los mecanismos normativos de protección de las D.O. y contribuir a la promoción de las denominaciones de origen y del vino con D.O.

 

El subsector del vino con D.O.P. supuso el 12,4 por ciento del conjunto del valor económico del sector agroalimentario español en 2014 y el 0,3 por ciento del PIB en España en 2014.

 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas es una entidad asociativa sin ánimo de lucro de ámbito nacional que integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54 denominaciones de origen vitivinícolas (los consejos reguladores de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente), más del 80 por ciento del total de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 98 por ciento del volumen de vino amparado por D.O., según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referidos a la campaña 2013/2014.