Cinco hermanos de los Maristas, investigados por abusos en un colegio y un internado de León
Cyl dots mini

Cinco hermanos de los Maristas, investigados por abusos en un colegio y un internado de León

Colegio Maristas San José de León.

Una investigación de 'El País' desvela numerosos casos en colegios Maristas de todo el país: el más afectado, un centro de León. Los implicados pasaron por otros colegios de la congregación.

Cinco religiosos del colegio San José de León, de la congregación de Maristas, están siendo invistigados por la propia organización por supuestos casos de abusos sexuales a alumnos de un colegio y un internado, como desvela el diario 'El País' en una información. Son 71 los casos en toda España y cinco concretamente en los centros leoneses de los Maristas.

 

Los casos de abusos sexuales sobre menores en colegios de Maristas han empezado a aflorar tras la investigación que lleva a cabo el dario 'El País', que ha localizado casos en 20 colegios de los años '50 a los '90 del siglo pasado y que ha obligado a la organización a iniciar una investigación y a disculparse. Los primeros surgieron en Cataluña pero ahora se extienden por la provincia Marista Compostela, que corresponde con Galicia, Asturias y Castilla y León.

 

Según los periodistas que dirigen la investigación, en el colegio San José de León y el internado marista de la ciudad están siendo investigados cinco religiosos hermanos maristas que ejercieron en el centro. El diario recoge los testimonios de varias víctimas y los nombres de los implicados, que generalmente se trasladaban entre centros de la misma provincia. De hecho, uno de los hermanos señalados por víctimas e implicado en la investigación interna es el hermano José Luis, que estuvo en el internado Champagnat en León, pero pasó entre otros colegios por el de Salamanca, Villarrín de Campos (Zamora), Oviedo, A Coruña, Ourense, Lugo y Vigo.

 

La organización ha habilitado la dirección de correo electrónico contigo@maristascompostela.org para atender "cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima". “Ante cualquier tipo de abuso o maltrato que se haya podido producir en nuestros centros, pedimos perdón a las víctimas por haberles fallado y no haber sido capaces de protegerlas y cuidarlas. Además, condenamos enérgicamente estos hechos, que nos entristecen y lamentamos profundamente, sean de donde sean y de cuando sean”, señala uno de los comunicados, todos de parecidos términos.

 

La investigación de EL PAÍS dobla los casos conocidos hasta ahora y eleva ya el total a 71, localizados en 29 colegios (y un centro de colonias) de los 54 que posee la congregación en España. El trabajo periodístico es obra de Julio Núñez e Íñigo Domínguez.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: