Chicote realiza una ruta popular en Ponferrada para concienciar sobre la importancia de practicar ejercicio en diabetes
Cyl dots mini

Chicote realiza una ruta popular en Ponferrada para concienciar sobre la importancia de practicar ejercicio en diabetes

Chicote en Ponferrada

La caminata, en la que han participado más de 300 personas, ha tenido lugar en esta localidad leonesa tras haber sido elegida en una votación en la que se podía escoger entre distintos municipios españoles.

El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote ha ejercido de maestro de ceremonias de una caminata popular que ha tenido lugar hoy en Ponferrada en el marco de la campaña #DiabetesPorTuCorazón, de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly.

 

Con esta actividad, en la que han participado más de 300 personas, Chicote y Boehringer Ingelheim y Lilly quieren subrayar la necesidad de andar y de practicar ejercicio físico de forma regular para prevenir y controlar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), así como para mejorar la salud cardiovascular. La ruta ha transcurrido por la localidad leonesa tras haber resultado escogida en una votación en la que se podía elegir entre distintos municipios españoles.

 

Durante una hora, los participantes han realizado un recorrido urbano por el entorno de Ponferrada y su casco antiguo, pasando por zonas interés turístico. “Es importante permanecer activo y llevar una dieta sana para mantener la diabetes a raya y evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares”, señala Chicote.

 

“El ejercicio físico puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa y los parámetros relacionados con el control de la diabetes, además de reducir la resistencia a la insulina”, especifica el doctor José María Pelayo Terán, Subdirector Médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) y Jefe de la Unidad de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.

 

Por otro lado, el facultativo añade que “el ejercicio físico también redunda en una mejora del riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad prematura presente en estos pacientes”. La mitad de los fallecimientos entre las personas con DM2 se debe a enfermedades relacionadas con el corazón, principalmente cardiopatía e ictus1,2 .

 

“Cualquier tipo de ejercicio físico con supervisión y con un entrenamiento es eficaz para mejorar el pronóstico de la diabetes, la obesidad y el riesgo cardiovascular”, indica el doctor Pelayo, aunque advierte que es necesario “tener en cuenta factores importantes relacionados con la capacidad física, los aspectos médicos y antecedentes y la edad de cada persona”.

 

El especialista recomienda la realización de “ejercicio aeróbico moderado, como caminar, correr o ir en bicicleta”, durante, “al menos, 150 minutos semanales, repartidos en tres días como mínimo” y mejor si “se realizan también un par o tres de sesiones de ejercicios de resistencia para fortalecer los músculos”.

 

El Dr. Pelayo sostiene que “los pacientes con DM2 están concienciados de la importancia del ejercicio físico, pero necesitan herramientas y apoyos adecuados para poder llevarlo a cabo y aquí es donde los profesionales, enfermeras y médicos jugamos un papel muy fundamental, dando apoyo, formación y modelo de actuación”. Con la campaña #DiabetesPorTuCorazón, la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly persigue, precisamente, contribuir a facilitar que las personas con DM2 adopten hábitos de vida saludables para prevenir y controlar su enfermedad y los problemas cardiovasculares asociados.

 

En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM23 , una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables1,2. Se estima que 1 de cada 11 adultos padece diabetes y que en el 2040 serán 1 de cada 104 .

 

El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad 5,6,7. En concreto, las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes8 .