Cervantes y Shakespeare protagonizan el Curso de Verano de Mitología Clásica de la ULE

Recreación de Miguel de Cervantes

El curso, bajo el título 'Cervantes y Shakespeare, entre mitos anda el juego. La mitología clásica en la literatura y en las artes plásticas y escénicas' se desarrollará en la Real Colegiata de San Isidoro del 5 al 7 de septiembre.

La Universidad de León impartirá la XVI edición del Curso de Verano sobre Mitología Clásica, que en esta ocasión ofrecerá un monográfico sobre Cervantes y Shakespeare con motivo del IV Centenario de la muerte de ambos célebres escritores.

 

Los profesores Juan Matas Caballero, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, y Yolanda Morató Agrafojo, del Departamento de Filología Moderna, dirigirán este curso presentado bajo el título 'Cervantes y Shakespeare, entre mitos anda el juego. La mitología clásica en la literatura y en las artes plásticas y escénicas', que se desarrollará en la Real Colegiata de San Isidoro entre los días 5 y 7 de septiembre.

 

A través del estudio de distintos materiales y varias conferencias, el seminario pretende ofrecer a los participantes un conocimiento más exhaustivo de las obras y figuras de Cervantes y Shakespeare a través del estudio de algunos de sus textos literarios más representativos e influyentes, y dar a conocer al alumno la presencia de la mitología grecolatina en sus obras, así como su pervivencia en las artes escénicas y plásticas.

 

En definitiva, se pretende llevar al alumno a una reflexión sobre el significado y trascendencia de la obra de Cervantes y Shakespeare en la literatura y en general en la creación artística posterior.

 

El escritor Juan Bonilla, autor de 'Los príncipes nubios' y 'Prohibido entrar sin pantalones', inaugurará el curso a las 10:00 horas con una ponencia sobre la recreación de mitos y el mito moderno.

 

A continuación, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Huelva incidirá en el arte dramático cervantino frente al Arte Nuevo de Lope. La sesión de tarde de esta jornada inaugural estará protagonizada por dos profesores de la Universidad de León, Jesús Nieto Ibáñez y Roberto Castrillo Soto que analizarán la figura de Pericles, príncipe de Tiro de Shakespeare, y la proyección cinematográfica del Quijote.