Centros públicos de FP en Castilla y León realizarán este curso 157 proyectos en empresas
Cyl dots mini

Centros públicos de FP en Castilla y León realizarán este curso 157 proyectos en empresas

Programa 'Aula-Empresa' de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos abarcan 19 familias profesionales diferentes, fomentan la impartición de ciclos de FP Dual y en la selección se ha tenido en cuenta la situación en entornos rurales.

En total, 54 centros públicos de Formación Profesional de Castilla y León realizarán este curso 157 proyectos en empresas, con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, dentro del programa ‘Aula-Empresa’, un espacio de encuentro y trabajo entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad.

 

En concreto, se trata de 12 centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 41 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y un Centro de Formación agraria (CFA), que ejecutarán los 157 proyectos de 19 familias profesionales.

 

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, el programa 'Aula-Empresa' busca mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos. Asimismo, pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con estos estudios, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de Formación Profesional.

 

Para el desarrollo de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza dos convocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este miércoles la resolución de la primera de ellas, donde se han tenido en cuenta la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medioambiente; la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual; la igualdad entre hombres y mujeres; así como la situación de los centros docentes en entornos rurales.

 

Cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros, y en el caso de proyectos conjuntos, donde participan en su desarrollo dos o más centros públicos, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de los centros colaboradores.

 

Líneas de actuación

 

Las actividades que se desarrollarán en estos 54 centros girarán en torno a cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas, ‘Aprendiendo a emprender’, abarca proyectos cuyo objetivo es motivar al alumno para que adopte una actitud emprendedora, caracterizada por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación. Así, se promoverá la comprensión del funcionamiento de la economía, la identificación de las oportunidades y desafíos que debe afrontar cualquier tipo de organización, la evaluación de los puntos fuertes y débiles, la capacidad para reconocer las oportunidades existentes en los ámbitos profesional, comercial y personal, así como la concienciación sobre los valores y la postura ética de las empresas, la responsabilidad social corporativa y la buena gobernanza.

 

En segundo lugar, en la línea ‘Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional’, se hallan tanto proyectos de innovación tecnológica y científica, cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento; como aquellos que tengan por objeto la innovación didáctica para las familias profesionales; o los que supongan una innovación en el ámbito organizativo y de gestión de los centros para adecuar los modelos educativos y las formas de trabajo en el aula a las nuevas creando espacios educativos versátiles y polivalentes.

 

Por otro lado, los proyectos enmarcados en la cuarta línea, ‘Aprender de las empresas’ promoverán el conocimiento por parte de los estudiantes de experiencias de la vida laboral en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Finalmente, la línea ‘Formación Profesional, modalidad Dual’ facilitará a los centros docentes el cumplimiento de los objetivos los proyectos de FP Dual que se encuentran autorizados y el correcto desarrollo de los contenidos previstos en su programa formativo.

Noticias relacionadas