Cecale achaca las desfavorables cifras del paro de noviembre a las medidas restrictivas ante los rebrotes
Cyl dots mini

Cecale achaca las desfavorables cifras del paro de noviembre a las medidas restrictivas ante los rebrotes

Cola en la entrada a una oficina del INEM

La Confederación de Empresarios de Castilla y León advierte de que las cifras del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre reflejan cómo las restricciones de la actividad y de la movilidad han tenido un claro efecto desfavorable sobre el mercado laboral.

Un mercado laboral que, como así lamenta, continúa la senda negativa de los últimos meses, al registrarse una subida en Castilla y León del 3,22% (5.103 personas) respecto al mes anterior, frente al 0,66% nacional, con lo que el número de parados se sitúa ya en los 163.687.

 

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en comparación con el año pasado, la subida se dispara en la Comunidad al 16,11%, más teniendo en cuenta que en 2018 cayó un 4,41%.

 

Analizando las cifras de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León, se constata una caída en 10.567 personas en noviembre con respecto al mes anterior, un 1,15%, colocándose la cifra total en la Comunidad en 910.794.

 

Cecale, a través de un comunicado recogido por Europa Press, insiste en que las medidas restrictivas impuestas por los rebrotes del Covid-19 han supuesto un paso atrás para el tejido empresarial, ya duramente castigado, por lo que confía en que las manifestaciones del Gobierno regional, en relación al levantamiento de restricciones en los próximos días en la inmensa mayoría del territorio, sean una realidad salvaguardando, obviamente, la salud de los ciudadanos.

 

En opinión de Cecale, tanto los niveles de empleo como de actividad están claramente por debajo de los existentes hace un año. Por lo tanto, ve necesario intensificar las medidas llevadas a cabo para minimizar el impacto de la situación sobre las empresas, en un contexto tan excepcional como el que estamos viviendo.

 

En este sentido, la patronal considera que es urgente el máximo grado de ejecución de las diferentes partidas contempladas en el Plan de Choque para favorecer el empleo de las personas y la viabilidad de las empresas y colectivos más afectados, siempre bajo parámetros de recuperar el tejido empresarial de la Comunidad.

 

Según Cecale, las medidas contempladas en el acuerdo no pueden ni deben considerarse estáticas, sino que deben evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la crisis sanitaria y así ofrecer un verdadero respaldo al sector empresarial, verdadero generador de empleo.