CCOO de Castilla y León: “Apostamos por una ley estatal LGTBI”

Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo Valladolid; Vicente Andrés, secretario general CCOO en Castilla y León; Yolanda Rodríguez, secretaria de mujeres en igualdad de CCOO; José María Domingo, miembro del colectivo LGTBI de CCOO durante la rueda de prensa.

La secretaria de mujeres en igualdad del sindicato ha asegurado que trabajan en la erradicación de situaciones de rechazo y discriminación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del colectivo LGTBI, CCOO y Fundación Triángulo Valladolid  han organizado una rueda de prensa para establecer las acciones que se van a llevar a cabo. Vicente Andrés, secretario general de CCOO  en Castilla y León, ha declarado en primer lugar que el sindicato “está comprometido con todas estas causas”, y además añadió que este año tiene “una importancia capital por la aparición de partidos de involución”. “Los partidos de extrema derecha en España y en Europa vienen con la bandera de reprimir y retroceder en los derechos de los colectivos LGTBI”, explicó el dirigente sindicalista.

 

Vicente Andrés ha asegurado que esta acción se está produciendo en “toda Castilla y León” y que este jueves 27 ha habido “diferentes ruedas de prensa en toda la comunidad”. Yolanda Rodríguez, secretaria de mujeres en igualdad de CCOO ha señalado que desde el sindicato trabajan para “erradicar las situaciones de rechazo hacia el colectivo LGTBI” y que en los convenios colectivos introducen “cláusulas para garantizar la igualdad real”. “CCOO apuesta por una ley estatal LGTBI que garantice todos los derechos de las personas sin discriminación", declaró la miembro de la organización sindical.

 

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Triángulo Valladolid, también llamada Yolanda Rodríguez, ha manifestado que es importante que en esta nueva legislatura de las Cortes de Castila y León haya “una ley de diversidad sexual y de género que garantice todos los derechos de las personas LGTBI”. “La fiesta del 28-J debe ser asimilada como una explosión de color y de reivindicación orgullosa de diversidad”, proclamó la directiva de la fundación.

 

“Creemos que debe haber una ley estatal sobre diversidad”, ratificó de esta manera a lo anteriormente reivindicado por la secretaria de mujeres en igualdad de CCOO. Del mismo modo, la presidenta de la Fundación Triángulo Valladolid, ha explicado que “realmente ese paraguas estatal es muy importante” porque será una “ley marco”  que “establezca unos mínimos a desarrollar en las comunidades autónomas”.

 

También quiso expresar que se deben “tomar medidas contra el suicidio de jóvenes transexuales” ya que sigue habiendo “obispos, algunos magistrados y docentes que siguen negando el odio como causa de las agresiones ‘lgtbifóbicas’”. “Es necesario implementar políticas públicas y crear servicios en todas las instituciones para asegurar la igualdad efectiva de todas las personas”, aseveró.

 

Del mismo modo, afirmó que el cambio de sexo “tiene que estar financiado públicamente” y ha de estar “recogido en la futura ley”. “No es una cuestión económica, ya que tienen un coste tan elevado como un cáncer o cualquier enfermedad, y al final es algo que también afecta a la vida de las personas”, manifestó.

 

Asimismo, denunció públicamente que quedan “cinco comunidades autónomas que no tienen una ley en materia de diversidad sexual” y que “esta ley debe ser una de las principales medidas que se lleven a cabo”. “El sindicato está apostando de una manera muy fuerte por la diversidad y no solo a nivel interno sino también de cara a la sociedad”, afirmó la dirigente de la Fundación Triángulo.

 

TRANSEXUALIDAD Y OTROS TEMAS

 

Respecto a la transexualidad, la directora de la institución, ha reivindicado “el reconocimiento del derecho de la identidad sexual manifestada libremente” y de la misma manera que haya “una legislación integral para la salud de las personas transexuales que en este momento no está garantizada”. “En el ámbito educativo creemos que hay deficiencia absoluta”, aseguró.

 

En cuanto a la salud, comentó que “no hay una política definida contra el contagio” y que tiene que “haber políticas activas contra el VIH y el sida”. “El colectivo transexual creemos que es el más vulnerable  y todas las políticas de empleo que se hagan a favor de este colectivo son absolutamente necesarias e insoslayables”,  declaró.

 

Además, dijo que todas estas medidas quieren que se lleven a cabo “en colaboración con las entidades LGTBI de Castilla y León”. “Creemos también que se deben poner en marcha programas de atención para el colectivo LGTBI en colaboración con quienes más en contacto estamos con las personas que pueden tener problemas”, garantizó.

 

Por último, José María Domingo, miembro del colectivo LGTBI de CCOO, ha explicado que “dentro de la negociación colectiva tiene que haber protocolos para la actuación y prevención de situaciones de acoso”. “Es importante establecer en el ámbito laboral como riesgo psicosocial la lgtbifobia”, concluyó.