CC.OO. manifiesta su apoyo a los mineros encerrados en Santa Lucía

El sindicato ha manifestado su apoyo de forma "indefinida" para exigir tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León financiación para acometer el plan de cierre de las instalaciones.

CC.OO. ha manifestado este martes su apoyo al grupo de cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa que ha iniciado un encierro en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón (León) de forma "indefinida" para exigir tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León financiación para acometer el plan de cierre de las instalaciones.

 

Desde el sindicato se considera que el Ministerio de Industria "es el artífice de la ruina de esta emblemática empresa leonesa", que se encuentra en fase de liquidación de sus bienes y con un expediente de extinción para todos aquellos trabajadores que no pueden acogerse a la cobertura social que ofrecen las bajas incentivadas o las prejubilaciones.

 

Por ello, pide a la Junta de Castilla y León que actúe para que el encierro de los mineros no se prolongue en el tiempo y desde el Ministerio de Industria se atienda sus peticiones.

 

Asimismo, desde CC.OO. se espera que "esta lucha sea fructífera para dar salida al gravísimo problema para el empleo" en la zona donde la Hullera Vasco Leonsa desarrolla su actividad, aunque el sindicato ha reconocido que el encierro en la mina "presiona por medio del propio castigo que se impone quien adopta la decisión, y que a medida que transcurren los días se contraen riesgos para la salud".

 

La Dirección de CC.OO. Industria en León "aplaude el arrojo y coraje" de los mineros al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los mineros encerrados y los trabajadores de la empresa.

 

Por otro lado, el sindicato ha reclamado a la Junta que actúe dentro de sus competencias y, "ante el desinterés del Ministerio de Industria" despliegue "la diplomacia y estrategias" para que el encierro indefinido a 200 metros de profundidad "no se prolongue en el tiempo por la propia seguridad de los encerrados", y atienda sus reclamaciones.