Castilla y León tendrá un presupuesto récord de más de 12.000 millones para lograr la recuperación tras la pandemia
Cyl dots mini

Castilla y León tendrá un presupuesto récord de más de 12.000 millones para lograr la recuperación tras la pandemia

La Junta tendrá en 2021 nuevo presupuesto que será el más elevado de su historia, con más de 1.500 millones de euros de inversiones.

Los presupuestos de 2021 son los más elevados de la historia de la comunidad de Castilla y León con más de 12.291 millones de euros, un 13% más, y están diseñados "para afrontar la pandemia, apostar por una recuperación económica y social sostenible, creíble y duradera en el tiempo y apostar por la modernización en todos los ámbitos" de la comunidad, que miran a lo social y a la recuperación.

 

Según ha explicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las cuentas “miran a las políticas sociales” al tiempo que apuestan por la recuperación económica “en los sectores prioritarios”, con lo que constituyen “un escudo social y económico” para superar la pandemia y “afrontar el futuro”. Entre los grandes objetivos hacia los que miran estas cuentas, según el presidente de la Junta, se encuentran la transformación digital, el desarrollo rural, el reto verde, la transparencia, la calidad de los servicios públicos, la nueva economía y el reto demográfico que “inspira todas las políticas del presupuesto”.

 

Además, Fernández Mañueco ha anunciado que habrá más presupuesto para todas las consejerías, que la inversión pública subirá un 17% con más de 1.500 millones de euros "sin subir impuestos, porque no se suben impuestos ni a familias, ni a autónomos ni a pymes". Mañueco ha confirmado que no se tocará el impuesto de patrimonio en 2021 y tampoco se va a hacer nada en el de sucesiones y donaciones, que queda aparcado. Además, se bajará el tipo de transmisiones de negocios en el mundo rural para favorecer la transición de negocios entre generaciones.

 

El gasto social supondrá el 80% del gasto de las consejerías, con especial protagonismo para la consejería de Sanidad donde se alcanza el 7,5% de la inversión del PIB de la comunidad y acapara más del 21% del presupuesto con más de 4.300 millones de euros. Tanto Mañueco como Igea han remarcado que el pacto con los partidos del arco parlamentario hablaba de superar el 7% del PIB en gasto sanitario y se ha llegado más allá.

 

El presupuesto de Educación crece un 14% para impulsar el sistema con 2.300 millones de euros y mantener su posición en el ránking de educación pública con centros públicos, concertados y de educación especial; además, se baja un 25% la primera matrícula de Máster universitario. La consejería de Familia crece más de un 12% y supera los mil millones de euros por primera vez para apoyar las políticas de mayores y de familia.

 

Según  ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea, "están basados en una caída histórica del 10% del PIB y que crecerá un 7% en 2021", pese a lo cual tendrá menos deuda del sector público en comparación con el estatal, aunque aumenta el endeudamiento "pero se hace con responsabilidad" no metiendo en el cálculo el reparto de los fondos extraordinarios por la pandemia.

 

Según Igea, responden a las tres urgencias principales de la comunidad: la urgencia social, la urgencia económica y la urgencia demográfica, que es permanente, no como las anteriores marcadas por la pandemia. Se pretende no dejar a nadie atrás y que "nuestra recuperación sea lo más ágil" que sea posible. Por último, se ponen instrumentos fiscales en beneficio de la actividad económica en las zonas más despobladas de la comunidad "pero tenemos claro que esto no será suficiente".

Comentarios

luis 27/11/2020 18:39 #4
Sería conveniente saber el desglose funcionarios-resto.
Opinion 26/11/2020 20:28 #3
Se lo gastarán en los chiringuitos que tienen montados, fundaciones etc...
Ole tus webs trilero 26/11/2020 13:33 #2
Mañueco ha confirmado que no se va a hacer nada en el impuesto de sucesiones y donaciones, que queda aparcado.
Juan Luis 26/11/2020 13:13 #1
A alguien se le quedará algo entre los dedos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas