Castilla y León, segunda comunidad en el ranking de donaciones de sangre

Los donantes, reunidos en Valladolid. D.Á.
Ver album

La región registró en 2017 42 donaciones por cada mil habitantes, solo superada por Extremadura y por encima de la media nacional, con 36. En este sábado 15 de julio se ha reconocido, en las Cortes, a los donantes y grandes donantes que han hecho posible recoger más de 100.000 bolsas y salvar cuatro vidas al día.

Castilla y León ha reconocido este sábado 15 de junio a los donantes que han hecho posible que la región se sitúe en la segunda posición en cuanto a donación de sangre se refiere. El año pasado, 2017, se obtuvieron más de 100.000 donaciones en el total de las nueve provincias lo que significa 42 donantes por cada mil habitantes, por encima de la media nacional (36) y solo por detrás de Extremadura.

 

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre se han reunido en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, las hermandades de donantes provinciales para homenajear a quienes más han colaborado. Con la presencia del consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado las cifras, del presidente de los donantes en la región Jesús Murias Granel, y de los presidentes provinciales entre los que se encuentra el salmantino José Luis Martín Aguado, se han concedido 48 premios por la vida y 132 reconocimientos a los grandes donantes, aquellas personas que acumulan más de 75 donaciones en el caso de los hombres, y más de 60 en mujeres. 

 

"Lo que hacen es dar vida. Va mucho más allá de las transfusiones de sangre, todos los días gracias a las donaciones se salvan cada día cuatro personas, y otras 40 mejoran su vida. Más allá de la idea de las transfusiones, el 34% de las donaciones se utilizan en tratamientos oncológicos, el 25% directamente para transfusiones, casi el 20% para otro tipos de tratamientos o enfermedades crónicas, como los pacientes sometidos a diálisis. Para lo que sirve esta actitud altruista es para salvar vidas y mejorar la calidad de vida" admitió Sáez Aguado antes de comenzar el acto, además de poner en valor que "Castilla y León aporta más del 40% de los grandes donantes de toda España, los que más repiten; Es algo para que, como sociedad, nos sintamos orgullosos de los donantes y el trabajo de las hermandades".

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: