Castilla y León prorroga las restricciones a agosto: hora tope, cierre de discotecas y cuidado con las reuniones
Cyl dots mini

Castilla y León prorroga las restricciones a agosto: hora tope, cierre de discotecas y cuidado con las reuniones

Ocio nocturno

Se mantienen hasta el 16 de agosto las medidas tomadas para frenar la quinta ola, estabilizada en contagios, pero presente todavía en hospitales.

Castilla y León mantendrá durante 14 días más las medidas aprobadas hace dos para frenar la quinta ola de contagios Covid, que afectan a los horarios en hostelería, cierre de barras y discotecas y recomendación de evitar reuniones, además de aforos límite y mascarilla obligatoria en eventos y reducción de aforo de piscinas. Las medidas se mantendrán al menos hasta el 16 de agosto y así se ha aprobado en el último consejo de Gobierno de la Junta que se toma un respiro por vacaciones.

 

Las nuevas restricciones, pensadas para frenar la transmisión entre los jóvenes, afectan a las actividades y entornos en los que se mueven y se centran en limitar las posibilidades de reuniones y concentraciones con la aplicación de nuevos horarios, restricciones a aforos y cambios en la actividad de interior en locales y en la posibilidad de usar espacios exteriores. El resultado, un compendio de horarios y normas que van a afectar así.

 

Espacios

Son varios los afectados. Se ha decidido restringir el horario de apertura de parques y grandes espacios abiertos en un intento por limitar los botellones, en los que se producen aglomeraciones y contactos sociales que acaban en contagios. 

 

En hostelería en general y pubs, el aforo interior será de un máximo de 75% y diez personas por mesa como límite. En discotecas, interiores cerrados. 

 

En fiestas, las peñas estarán cerradas y las verbenas y conciertos serán con mascarilla y distancia en interiores, y con distancia y todos sentados en exteriores y mascarilla si no hay distancia o estamos con no convivientes. Eso afectará a las fiestas previstas para las próximas fechas.

 

Las romerías y procesiones serán en espacios acotados, con máximo mil participantes, sentados o con distancia si no se pueden sentar. Habrá obligación de usar mascarilla.

 

Contacto social

Se recomienda en primer lugar limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Eso reducirá de por si los grupos y encuentros en las calles, aunque no deja de ser una recomendación.

 

Horarios

De manera general, se adelantan los horarios, con la hora de cierre en bares y restaurantes a la 1.30 de la madrugada; además, se reduce aforo en interior al 75% y se vuelven a clausurar las barras. El interior de las discotecas queda cerrado, pero las terrazas estarán 100% abiertas para todo. Supone una pérdida de minutos con respecto a la situación anterior, que ya era de plena libertad.

 

Las verbenas y fiestas populares tienen horario límite: la celebración de este tipo de actividades deberá finalizar, como máximo, a las 01:30 horas.

 

Mascarilla: obligatoria si hay mucha gente

El uso en exteriores se sigue recomendando cuando haya previsión de aglomeraciones. De hecho, será obligatoria en verbenas, conciertos, fiestas, procesiones, romerías... siempre y cuando no pueda haber distancia, sean en interior o no vayamos a estar con convivientes. Y sigue siendo obligatorio tenerla puesta cuando estemos en una terraza salvo en el momento de consumir. 

 

Piscinas: vuelta al 75% y límite horario

Las piscinas municipales tendrán que adaptarse a una nueva situación en la que no sólo se limitará el aforo, sino también los horarios. Se plantea reducir el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75 % y en piscinas cubiertas al 50 %, y se aconseja adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido, lo que supondría cerrar a las 20.00 horas todas las piscinas municipales. Las limitaciones se plantean también para el acceso a zonas de baño naturales de las que hay muchas, a partir de las 20:00 horas.