Castilla y León prepara un plan para confinar grandes ciudades si el Covid sigue en aumento

Francisco Igea, con un gráfico de ingresos en el Hospital de Salamanca.

La Junta está trabajando en un protocolo que permita aislar ciudades o confinar habitantes en caso de aumento de casos, pero insiste en que todavía no es el momento y no lo plantea para Salamanca o Valladolid.

La Junta de Castilla y León está trabajando con el Gobierno en el diseño de un protocolo que permita aislar grandes ciudades de la comunidad en caso de que aumenten los casos de Covid, un paso que hasta ahora ha evitado dar y que no contempla, a pesar de que Valladolid y Salamanca llevan desde el día 3 con severas restricciones a la vida social y al aforo en actividades, parecidas a una fase 1 pero sin restringir movilidad.

 

Según han confirmado fuentes de la vicepresidencia, la Junta de Castilla y León está en conversaciones con el Gobierno central para tener un protocolo en este sentido, pero no hay nada firmado. El objetivo es contar con un protoclo donde estén todas las opciones a futuro, pero no hay nada concreto. De hecho, se descarta tener que decidir algo así ahora, y no se plantea tampoco a día de hoy para Salamanca y Valladolid.

 

El plan sería diseñar un operativo que, con la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, permita aislar ciudades de la comunidad en caso de que la incidencia de la pandemia del coronavirus lo recomendara, algo que sanitariamente todavía no es necesario.La idea es dar forma a un protocolo para poner en marcha el hipotético aislamiento de municipios o el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, decisión que se tomaría siempre en función de criterios epidemiológicos, como ha defendido siempre la Junta. El protocolo fijaría cuándo y cómo, qué medidas se tomarían y cómo se garantizaría el cumplimiento, pero está todavía en fase de conversaciones.

 

"Es un escenario posible", ha reconocido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en declaraciones recogidas por varios medios, a pesar de que insiste en que el escenario actual no es ese y por ahora no es necesario. Igea asegura que la obligación de la administración regional es tener contemplados todos los escenarios, pero que "no estamos aún en ese". La Junta ya aseguró en su día que no descartaba nada, tampoco el confinamiento de ciudades, cuando endureció las restricciones en Salamanca o Valladolid.

 

La Junta no ha descartado nunca tener que tomar medidas taxativas en la comunidad, y de hecho se han confinado localidades como Íscar o Aranda de Duero, y actualmente Valladolid y Salamanca están en una situación de grandes restricciones en la que se recomienda incluso salir lo menos posible y evitar la vida social. Esas medidas tienen que ser ratificadas por los juzgados, lo que genera un problema a la hora de aplicarlas en caso de no ser avaladas por la justicia. El objetivo del nuevo protocolo sería contar con un mayor respaldo legal.

Comentarios

pucelano 17/09/2020 13:02 #18
Algunos sin mascarillas, muchos mas con la mascarilla debajo de la nariz o en la barbilla, algunos bares sirviendo en la barra, mesas en bares limpiadas por encima, la Junta autoriza un congreso de UGT de 150 personas,..... ¿para que queremos mas normas si no se cumplen las actuales?? En trenes y autobuses sin distancia y a veces sin mascarilla. En las colas muchas veces no se respeta la distancia. ¿Quien se atreve a decirle a u grupo de tres personas que están en un parque sin mascarilla que se la pongan? Señores de la Junta y otras autoridades HAGAN CUMPLIR LAS NORMAS a todos.
Euclides 17/09/2020 11:59 #17
Propuesta: ¿Y si confinamos para siempre a Igea y su acólita?
otro 16/09/2020 01:02 #16
que confinen a los políticos en sus casas.eso es lo que haría falta
Juan Luis 15/09/2020 16:21 #15
Ni en León ni en Castilla existe ninguna gran ciudad. Sin problemas.
Pepean 15/09/2020 13:07 #14
¿Qué ha cambiado después del estado de alarma?. Las personas están en la calle y hacen vida, casi, normal, las medidas severas yo no las veo aplicadas, sin el estado de alarma la movilidad es total, colegios, grandes superficies, bares, tiendas, todo abierto, no mareen la perdiz, soliciten el estado de alarma al gobierno si creen que es necesario, y déjense de peroratas al aire.
María 15/09/2020 12:39 #13
La situación es fastidiada, el frío y abrir los colegios, en toda España, con la epidemia descontrolada, nos traerá graves problemas, pero sólo lo aceptarán, a nivel estatal, no sólamente comunitario, cuando peten los hospitales y empiecen a caer personas mayores, que ya están empezando a enfermar. Hay muchos negocios y mucha gente que se toma esto como un choteo, se quitan la mascarilla para hablar por teléfono delante de clientes que están sentados a menos de un metro, no se respetan distancias, algún empleado sólo lleva pantalla sin mascarilla, y todo en espacios cerrados, no quiero ni hablar de lo que se ve en la calle y en bares. No mete miedo es la pura realidad y el tiempo le va a dar la razón.
y a esta bien 15/09/2020 12:36 #12
Anda estate quieto y deja de decir tonterías, pero si tú no eres nadie para dar ese paso,deja ya de estar incordiando y de tanto salir en la foto que esta uno harto de verte cada día con una chorrada.
Amigo 15/09/2020 11:34 #11
Antes era el cura ,ahora es el sacristán, de tal palo tal astilla,no tienen lo que hay que tener para tapar la boca y al final se quedará como presidente de la Junta ,y si no tiempo al tiempo. Ha metido a esa otra pobre mujer que no sabe ni donde está, quería él presumir del titulo que a él nunca le dieron ni se lo darán. Hablamos de él sin casi conocerle, sus ex compañeros de trabajo si le conocieron y muy bien.
confinaos vosotros 15/09/2020 10:51 #10
Espero que también se confinen los políticos. Bien confinaditos, y que nos dejen un poco en paz. Y en el caso de Igea, que no le dejen salir mientras siga de vicepresidente... Que ya estoy muy harto de ver su cara avinagrada a todas horas en una pantalla.
AVE 15/09/2020 09:28 #9
Eso que les cierren en pucela y a Madrid que no vengan!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: