Casi 8.000 personas participan en León en el dispositivo de las Elecciones al Parlamento Europeo

Casi 8.000 personas participan en la provincia de León en el dispositivo establecido con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo. Una cifra a la que hay que sumar los casi 1.500 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, policías locales y voluntarios.

En concreto, el operativo estará integrado por 7.719 personas, de los que 2.040 son miembros titulares de mesa, otros 4.080 suplentes de mesas electorales, 680 representantes de la Administración, de los que 437 transmitirán de datos y apertura y cierre de colegios electorales a través de tablets, 43 miembros de juntas electorales, 160 secretarios de ayuntamientos, 680 colaboradores de ayuntamientos y colegios, más otra treintena de personal de la Subdelegación del Gobierno.

 

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió la reunión de coordinación para establecer el este dispositivo de seguridad. En este encuentro, estuvo acompañado por la comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, así como por representantes de los diecisiete ayuntamientos de la provincia de León que cuentan con Policía Local, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

 

En el transcurso del acto, se fijó el operativo de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en todo el proceso electoral que se inicia la madrugada del viernes, tanto los días de la campaña electoral, como la jornada de reflexión y este domingo, en el que 446.263 leoneses están llamados a participar en elecciones europeas.

 

Para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos leoneses y que la campaña electoral y la jornada del día 25 de mayo transcurran sin incidencias, desde la Subdelegación del Gobierno, en consonancia con las directrices emanadas del Ministerio del Interior, se ha articulado un dispositivo de seguridad en el que intervienen todos los efectivos disponibles de las FCSE y en el que se cuenta con la colaboración de las policías municipales. Este operativo se ha articulado en dos fases.

 

446.263 ELECTORES EN LA PROVINCIA 

 

Durante la reunión, el subdelegado del Gobierno repasó algunos de los datos más destacados de estos comicios. La provincia de León cuenta con 403.039 electores residentes en España, 41.644 en el extranjeros y 1.580 ciudadanos de la UE que votan en la provincia, lo que suma un total de 446.263 electores, de los que 18.269 son nuevos en relación a las Elecciones Europeas del 2009.

 

En lo que se refiere a la estructura electoral, la provincia de León, con 211 municipios, está dividida en 232 distritos electorales, 458 secciones y 680 mesas repartidas en 440 locales electorales.

 

Para que los leoneses puedan ejercer su voto para elegir a los 54 diputados españoles que integrarán el Parlamento Europeo, compuesto por 766 eurodiputados, se han dispuesto 12.954.000 papeletas, 356.500 sobres, 1.360 urnas, 680 cabinas, además de otro material impreso, como son las actas, los manuales de los miembros de mesas o los certificados, entre otros.