Casi 200 participantes en el Programa de Apoyo a los Procesos de Inclusión Social

Estos talleres están destinados a personas con bajo nivel formativo y escasa experiencia laboral.

Casi 200 personas participan en el programa formativo Apoyo a los Procesos de Inclusión Social (Papis) desarrollado por el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

 

Se trata de un proyecto que persigue mejorar el nivel formativo de los participantes para facilitar su inserción laboral y ya han participado 196 personas en lo que va de año de 18 a 60 años en grupos de alfabetización, básicos, ESO y otras acciones, según ha informado el Ayuntamiento de León.

 

La concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha explicado que las acciones de programa está dirigido a mayores de 18 años con un nivel formativo bajo y se distribuyen en tres niveles: alfabetización, básico y nivel de Educación Secundaria.

 

OTRAS ACCIONES DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

El área de Inclusión Social desarrolla otras acciones que en conjunto suman 947 expedientes en lo que va de año, de los que 280 han registrado algún tipo de alta (renta garantizada de ciudadanía, ayudas de urgencias social, informes de arraigo).

 

El perfil del usuario ha sido tradicionalmente de bajo nivel formativo y experiencia laboral limitado, pero en la actualidad se aprecia un mayor nivel de cualificación, competencias y experiencia laboral. Por ello, las intervenciones se centran en el ámbito de la motivación y búsqueda de alternativas.

 

Otras de las acciones de los programas de Inclusión Social, además del Papis, son las de prestaciones en beneficio de la comunidad de los menores infractores en convenio con la Junta de Castilla y León (4 prestaciones en instalaciones deportivas), trabajos en beneficio de la comunidad en convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (4 prestaciones en instalaciones deportivas y en el Servicio de Jardines) y el Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucios.

 

Asimismo, en el primer semestre del año se han realizado talleres para el desarrollo de competencias personales y sociales (de convivencia dirigido a personas extranjeras, de inicio para personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y de seguimiento para perceptores de RGC), clases de competencias lingüísticas y comunicativas en español para mujeres inmigrantes (31 participantes), aprendizaje de menores inmigrantes (39 alumnos de las escuelas infantiles municipales), apoyo escolar a inmigrantes (58 participantes) y apoyo a la adquisición de la nacionalidad (19 personas).

Noticias relacionadas