Carnero considera que la plaga de topillos "no está yendo a más", pero llama a mantener la prudencia

El consejero ha subrayado la coordinación entre administraciones y la eficacia de instrumentos empleados para combatir esta plaga

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, considera que la plaga de topillos "no está yendo a más", a pesar de las críticas de algunas organizaciones agrarias, aunque ha pedido mantener la prudencia y la cautela para ver "cómo evoluciona" la población de este roedor en los próximos 15 días.

 

Así lo ha afirmado Carnero en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que organizaciones profesionales agrarias y asociaciones ganaderas han mantenido este viernes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

El consejero ha subrayado la coordinación entre administraciones y la eficacia de instrumentos empleados para combatir esta plaga como el volteo de tierras o la actuación en cunetas, además de la lucha biológica con la instalación de cajas nido de aves rapaces.

 

Por lo que se refiere a las quemas controladas, Jesús Julio Carnero ha recordado la imposibilidad de llevarlas a cabo, tal como determinaron los tribunales, y ha cuestionado que su prohibición se deba a una mera cuestión de forma.

 

En cualquier caso, Carnero ha advertido de que la actual plaga no tiene "nada que ver" con la de 2007, ni en cuanto a daño al cultivo ni en casos de humanos afectados por tularemia --72 casos (33 confirmados y 39 en estudio) frente a los más de 550 de entonces--, tras lo que ha finalizado con un llamamiento a "seguir trabajando".