Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020
Cyl dots mini

Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Carlos Sainz, en una rueda de prensa. TRIBUNA

Sainz resultó ganador en la votación del jurado que eligió su figura por delante de otras 16 candidaturas para relevar en el palmarés a la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

El piloto español de rallys Carlos Sainz, tricampeón del Rally Dakar y bicampeón del mundo de rallys, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, según ha hecho público este martes el jurado encargado de su concesión.

 

La candidatura de Sainz fue propuesta por Luis María Ansón, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, y ha sido apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

 

Sainz resultó ganador en la votación del jurado que eligió su figura por delante de otras 16 candidaturas para relevar en el palmarés a la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn. El premio también vuelve al deporte nacional después de que en los tres últimos años recayese en la selección neozelandesa de rugby (2017), en los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (2018) y en la mencionada Vonn.

 

Además, el madrileño, que con 57 años ganó el pasado mes de enero su tercer Dakar, se convierte en el primer piloto de esta disciplina en ser premiado con este galardón, y el cuarto relacionado con el mundo del motor tras Sito Pons (1990), Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007).

 

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

 

En este sentido, el jurado, reunido de forma telemática por la crisis sanitaria del coronavirus, quiso premiar al "mejor piloto de rallys de todos los tiempos" por su "excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".

 

"El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva", sostiene el acta.

 

El jurado de este Premio estuvo presidido por Abel Antón e integrado por Alejandro Blanco, Alberto Borregán, Vicente del Bosque, Miguel Carballeda, Carlos Carpio, María Paz Corominas, Ernest Folch i Folch, Joaquin Folch-Rusiñol, Vicente Jiménez, Joan Llaneras, Sylvana Mestre , Santiago Nolla, Edurne Pasabán, Paloma del Río, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané, Alberto Suárez y Theresa Zabell.