Cáritas León atendió a un total de 4.668 personas en 2014

El obispo de León (I) y la directora de Cáritas

Cáritas Diocesana de León atendió durante el pasado año, 2014, a un total de 4.668 personas en el conjunto de todos los programas que desarrolla, de los cuales, el 51 por ciento eran españoles.

Así lo ha explicado la directora provincial de Cáritas, Beatriz Gallego, que ha presentado el informe anual de la entidad relativo al año 2014, acompañada por el obispo de León, Julián López.



Gallego ha precisado que el programa de Atención primaria, que ha calificado como "la puerta de acceso a los servicios de Cáritas" atendió el pasado ejercicio a 1.793 familias con un total de 6.928 actuaciones.



El número de familias atendidas en este servicio se incrementó con respecto a 2013 un seis por ciento, mientras que el número de actuaciones subió un 36 por ciento.



Datos que, según Gallego, "reflejan con crudeza la cronificación de situaciones de pobreza, que obligan a las personas a acudir repetidamente en busca de apoyo".



Dentro de las principales necesidades atendidas por Cáritas están en primer lugar las relacionadas con la vivienda, como alquileres, electricidad, gas, y, también, la alimentación, la salud y la educación.



En lo relativo a ayudas de alimentos, Cáritas ha destacado la apertura en marzo de 2014 de un economato social, ubicado en el barrio El Crucero, que atiende a 143 familias, en total, 543 personas beneficiarias y que pretende "cubrir la creciente demanda de alimentos y productos de primera necesidad" y, al mismo tiempo, "ofrecer esta ayuda de la forma más normalizada posible y respetando la autonomía y autoestima de las familias".



En el reparto de comida también se realiza a través de las Cáritas Parroquiales de la Diócesis de León que repartieron en 2014 un total de 7.554 kilos de alimentos y 6.296 bolsas con alimentos.



Además, también atendieron a 1.278 familias, un total de 3.614 personas beneficiarias, con un presupuesto de 184.090 euros.



FORMACIÓN Y EMPLEO

Otro de los principales objetivos de Cáritas es trabajar en la promoción de las personas para lo que ofrece información y orientación laboral, talleres laborales y prelaborales con el fin de facilitar la inserción sociolaboral de las personas. En 2014, 1.635 personas participaron en alguna de estas actividades.



En este sentido, 132 personas realizaron el pasado año talleres laborales, de las cuales 30 encontraron un empleo, lo que supone un 23 por ciento de inserción. Además, 121 personas encontraron trabajo en 2014 a través de la mediación de los técnicos de Cáritas Diocesana de León.


En cuanto al número de voluntarios, Gallego ha indicado que se mantiene estable, en torno a 500 personas, y que las aportaciones económicas por parte de las instituciones se han mantenido, aunque han sufrido un ligero descenso las realizadas por socios y donantes puntuales.