Cambios en el examen de conducir: las novedades que te ayudarán a aprobar

(Foto: De la Peña)

La DGT permitirá a partir del día 15 examinarse con coches que incorporen las ayudas a la conducción en maniobras como el aparcamiento, el arranque en pendiente o el encendido de luces.

A partir del día 15 de septiembre el examen práctico para el carné de conducir va a sufrir algunos cambios que, sobre el papel, ayudarán a los aspirantes en la tarea de aprobar y obtener el permiso. Mientras llegan los grandes cambios previstos, y paralizados, la DGT ha comunicado a las jefaturas provinciales de tráfico las nuevas normas para el examen práctico y que incluyen la autorización de uso de las denominadas ayudas a la conducción, las tecnologías de seguridad vial que han incorporado muchos coches.

 

El creciente nivel de exigencia de seguridad, y las normas de homologación, han generalizado el uso en vehículos de todo tipo de tecnologías de ayuda a la conducción. Ya no se trata solo de ABS, ESP o controles de tracción, presentes incluso en las motocicletas, sino de ayudas activas ya muy populares y que llevan la gran mayoría de los turismos. Coches que acaban usándose para las prácticas y los exámenes de conducir por parte de las autoescuelas. Así que no queda más remedio que actualizar las normas del examen de conducir.

 

Así, a partir del día 15 de septiembre los aspirantes podrán contar con la ayuda de los asistentes de arranque en pendiente. Esta tecnología impide que el coche se mueva hacia atrás al arrancar cuesta arriba, algo que antes obligaba a un buen juego de embrague por parte de los aspirantes.

 

También se podrán usar sistemas como el ‘start-stop’, que para el coche en los semáforos para ahorrar combustible, y que lo vuelve a poner en marcha en cuanto pisamos el embrague o nos ponemos en marcha. El funcionamiento del sistema no contará, lógicamente, como falta que sí lo sería si se nos cala el coche.

 

También se podrá contar con la ventaja de la cámara de marcha atrás o los sensores de aparcamiento, que avisan de la proximidad de obstáculos o que permiten verlos en la maniobra de aparcamiento, una de las más temidas del examen de conducir, y que también cambiará con la autorización de estas tecnologías.

 

También estará permitida la activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas, que muchos vehículos ya incorporan de serie y que era obligatorio accionar manualmente en fases del examen que así lo requiriean. O el frenado de emergencia, la alerta de tráfico cruzado o el sistema de detección de fatiga, que consisten en avisos sobre las circunstancias del tráfico para el conductor o para otros vehículos, y que se accionan automáticamente.

Comentarios

HAY QUE PARAR 21/09/2019 14:25 #6
EL EXCESO DE COCHES Y SU OKUPACION DE BASTOS E INTENSOS TERRITORIOS EN PUEBLOS Y CIUDADES SE HAN CONVERTIDO EN EL SEGUNDO GRAN PROBLEMA MUNDIAL (EL PRIMERO ES SU CONTAMINACION)Y NADIE DICE NI MU..
PSSSSSS 20/09/2019 19:56 #5
SIGO DICIENDO QUE SOBRAN MILLONES DE COHES EN EL MUNDO,AL CANCER Y AL CAMBIO CLIMATICO SE LO ESTAMOS PONIENDO A HUEVO CADA DIA QUE NO REACCIOENOS..SIGAMOS ASI PUES....
No sirve... 16/09/2019 21:12 #4
Si se gastaran más en hacer un verdadero y profundo examen psiquiátrico y psicofísico, dejando de manos de los padres o tutores y algunas academias aprender a conducir, se reducirían muchísimo los accidentes. Por que la mayoría son provocados por gente que no tiene criterio ni reflejo alguno. ¿Quién suspende la partidita al videojuego da bolita con las paredes? ¿Eso es un filtro? Eso es una mierda.
lo automático ayuda 16/09/2019 07:37 #3
Claro que ayuda lo automático, lo que no se puede es dar un permiso de conducir para un coche de cambio manual si tu te examinas en un coche automatico. Ahora bien, todo lo que traiga un automovil como encendido de luces automático, cámaras, limpiaparabrisas, etc. son ayudas para reducir accidentes, de este modo no nos descentramos de la trayectoria del vehículo al no tener que atender o mirar a como dar una luz, etc. Hay que seguir reduciendo las victimas mortales en carretera. La guardia civil debia perseguir mas a los que no guardan la distancia de seguridad, muchismos accidentes en carretera es culpa de esta imprudencia. También se deberian vigilar mas las luces de alumbrado, muchos conductores no revisan las luces o no las graduan cuando ese vehiculo va cargado. Respetemos las normas de Trafico !
TODO TIENE UN LIMITE 13/09/2019 20:55 #2
¡¡TANTO AUTOMATISMO,NOS VA A VOLVER PUTOS INUTILES E INCAPACES,,
jajaja 05/09/2019 20:36 #1
nada que lo regalen, si es automático no necesita ayuda para arrancar en cuesta y aparca solo pues nada, me parece ilogico, así pasa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: