'Blancanieves y las siete gigantas' o 'El chulazo durmiente', una revisión feminista los cuentos

JAVIER PÉREZ PRADA

Ángela Vallvey publica 'Cuentos Clásicos feministas', con once relatos que versionan en clave feminista historias como La Cenicienta o Caperucita Roja.

La escritora Ángela Vallvey reedita desde un enfoque feminista once cuentos clásicos infantiles en los que "actualiza" el papel de los personajes femeninos para convertirlos en las protagonistas y en "heroínas libres y dueñas de su destino". "Somos sujetos activos, no objetos sumisos con vocación de útero andante ni personajes secundarios de las historias", reivindica la autora en una entrevista.

 

'El chulazo durmiente', 'La Princesa Poligonera y el Guisante Emoticono' o ' Blancanieves y las siete gigantas' son algunos de los relatos incluidos en 'Cuentos Clásicos Feministas' de Arzalia Ediciones, el último libro de Vallvey, ganadora del Premio Nadal en 2002 con 'Los estados carenciales'. "Me parecía que era interesante y divertido correr el riesgo de hacer otra mirada y ponerlas como heroínas feministas que pasan por lo suyo, pero siempre sacan recursos de su valía personal, no como subordinadas", señala la escritora.

 

Desde esta mirada, transforma "esos roles clásicos de subordinación y sumisión" que, a su juicio, están presentes en muchos cuentos infantiles, desde 'La Sirenita' y 'Cenicienta' hasta 'La Ratita Presumida', así como los "estereotipos perjudiciales" que "se inculcan" en narraciones infantiles como la historia de 'El Patito Feo'.

 

A lo largo de las once historias, la finalista del Premio Planeta en 2008 con 'Muerte entre poetas' pone sobre la mesa los "problemas y desafíos" a los que las mujeres se enfrentan en la actualidad, como el abuso sexual, la mentalidad del patriarcado o la trata de seres humanos.