Autorizados más de 125.000 euros para introducir gas canalizado en Villablino

El Consejo de Gobierno ha aprobado 125.847 euros para financiar el proyecto de Repsol Butano S.A. de gasificación del municipio leonés de Villablino y facilitar el acceso de fuentes de energía diversificada a los habitantes de la localidad.

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)



La Junta asume la financiación parcial del proyecto, con una cuantía que supone el diez por ciento del mismo, que Repsol acometerá en la localidad y que asciende a 1.258.476 euros; el proyecto incluye, además de la red de distribución de gas canalizado para las viviendas, un centro de almacenamiento compuesto por depósitos instalado bajo tierra.

La red de canalización de gas en Villablino tendrá una longitud de distribución de diez kilómetros con un número potencia de usuarios que puede llegar a los 870 clientes.

El gas propano canalizado cubre, en condiciones similares al gas natural, el servicio de gas canalizado en el sector doméstico, comercial y pequeña industria, y la convertibilidad de las instalaciones permite que no existan barreras técnicas que impidan el cambio al gas natural.

En el mes de julio de 2010 se firmó un convenio marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Repsol Butano con el fin de aumentar la participación del gas propano canalizado en el proceso de gasificación del territorio de la Comunidad. De esta forma, se extiende la cobertura de gasificación a municipios de Castilla y León que quedan fuera del acceso de la red de gas natural.

La Junta de Castilla y León ha subvencionado también proyectos similares de gasificación con propano, en 2009 en San Leonardo de Yagüe (Soria), en 2010 en Fabero (León), y en Langa de Duero (Soria) en 2011.