Atletas con autismo se dan cita en León en el II Encuentro Deportivo Regional en León
Cyl dots mini

Atletas con autismo se dan cita en León en el II Encuentro Deportivo Regional en León

El evento, bajo el lema #uneTEAldeporte, se convertirá en un "punto de encuentro" de deportistas con autismo y sus familias.

La Federación de Autismo de Castilla y León y la Asociación de Autismo de León han organizado el 'II Encuentro Deportivo Regional Autismo Castilla y León' que se celebrará este sábado, 26 de septiembre, en León.

 

La iniciativa deportiva "pionera a nivel nacional" pretende "mejorar la calidad de vida" de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la región a través del deporte, además aspira a "consolidarse como acontecimiento deportivo anual", según informó esta Federación.

 

El evento, bajo el lema #uneTEAldeporte, se convertirá en un "punto de encuentro" de deportistas con autismo y sus familias procedentes de las nueve asociaciones de padres de personas con autismo que han desarrollado proyectos deportivos en la Comunidad.

 

La actividad pretende visibilizar la "realidad de las capacidades" de las personas con TEA, "mejorar su inclusión" en la sociedad a través del deporte, fomentar "hábitos de vida saludables" en este colectivo y concienciar de la "importancia de la práctica deportiva" para el desarrollo "físico, emocional y saludable" de estas personas.

 

El encuentro incluye pruebas motrices adaptadas, como lanzamiento de precisión, desplazamiento dinámico, tiro a portería, conducción y 'slalom' o 'bowling' y pruebas de natación adaptada, como los 25 metros espalda o los 25 metros libre. Además durante las pruebas se realizarán  talleres de cuentacuentos, zumba y yoga.

 

La Federación destacó que el deporte para las personas con TEA, es un ámbito "especialmente favorable", puesto que "mejora su salud física, las habilidades motoras y previene problemas de salud". Asimismo, han apuntado que produce "bienestar psicológico" al reducir "significativamente" los niveles de estrés y ansiedad.

 

OTROS BENEFICIOS

 

Estas actividades deportivas también les permiten "mejorar las habilidades sociales" puesto que aprenden a "ser compañeros, comunicarse, respetar reglas y turnos, competir y trabajar coordinadamente".

 

Otra de las funciones es ayudar a desarrollar "virtudes individuales" como confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad y trabajo por objetivos, así como favorecer la "generalización de aprendizajes".

 

Este evento será inaugurado por el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, al que acompañarán el delegado Territorial de La Junta en León, Guillermo García Martín; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Miller; el concejal de Deportes, José María López Benito, y la concejal de Familias y Servicios Sociales, Aurora Baza.

 

El encuentro estará apadrinado por el deportista leonés Manuel Martínez, medalla de Bronce en la prueba de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.