Así son y así funcionan los radares de tramo de la DGT

Los radares de tramo sancionan la velocidad media en un recorrido.

Las carreteras de Salamanca estrenarán antes de que acabe el año el nuevo radar de control de velocidad. Según una contestación de Tráfico a TRIBUNA, el nuevo cinemómetro será de tipo 'tramo', el primero de esta clase en las carreteras salmantinas. El director provincial, Miguel Moreno, ha asegurado que ya está escogido el lugar y que están muy cerca de poder ponerlo en funcionamiento, lo que vendrá acompañado de información sobre su ubicación. Pero, ¿qué son los radares de tramo y cómo funcionan?

 

Este tipo de radares están entre los más efectivos para controlar los excesos de velocidad, ya que sancionan por superar los límites en un tramo, no en un punto kilométrico fijo. Los radares de tramo constan de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas. Situadas en ambos extremos de un tramo de carretera, calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido. La DGT los usa desde 2015 y ahora llegan a Salamanca.

 

 

Este tipo de radares consta de dos cámaras de infrarrojos, capaces de leer las matrículas de los vehículos. La que se coloca primero controla el paso del vehículo, graba su matrícula y la hora de paso; la segunda, colocada después, toma de nuevo la matrícula y la hora exacta de paso. A partir de ahí, el sistema es capaz de comprobar la velocidad media de ese tramo y, si excede la reglamentaria, emite una multa.

 

Este verano la DGT ha instalado doce nuevos radares en todo el país, seis de ellos operativos desde el 1 de julio. En el reparto de nuevos radares le tocaba uno a Salamanca. Los radares fijos están repartidos a partes iguales en la provincia entre las nacionales y las autovías. Los de tipo móvil están en carreteras secundarias en virtud de la política de la DGT de usarlos para reducir la velocidad en las convencionales.

 

En el caso de Salamanca, se trata de una de las provincias con menos radares de todo el país. Entre los de todos los tipos se reparten 38 por la red provincial de carreteras, cuando la media es de unos 40-50 por provincia. A ellos hay que sumar los nuevos radares del municipio de Salamanca.

Noticias relacionadas