Así es el polémico apartamento de Luis Fuentes

Luis Fuentes (Foto: E. P.)

Sugiere que los miembros de la Mesa que viven en Valladolid dejen sus dietas.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha sugerido que los miembros de la Mesa del Legislativo que residen en Valladolid renuncien a sus dietas, una propuesta que el secretario primero de la Cámara y procurador socialista, José Francisco Martín, ha achacado a una “pataleta” por haber sido “pillado” en el caso del apartamento del Parlamento regional.

 

Fuentes ha atendido este miércoles el requerimiento de Martín para visitar estas dependencias, que según ha reiterado, existen desde que se inauguró el edificio en 2007 para que el presidente pueda descansar, comer o cambiarse de ropa en momentos en que su agenda lo obligue a quedarse en las Cortes, sobre lo que ha subrayado que sólo se plantea la posibilidad de pernoctar ahí si dichos compromisos lo requieran, en cuyo caso sería la Mesa del Parlamento autonómico la que tendría que autorizar la compra de una cama, mueble del que carece este apartamento que incluye cocina, baño y dos habitaciones.

 

Durante la visita, abierta a los medios de comunicación, el presidente de las Cortes ha explicado que, si bien reside en el municipio salmantino de San Pelayo de Guareña --a 140 kilómetros de Valladolid--, cuenta también con un domicilio en alquiler en la ciudad del Pisuerga, por lo que el uso de estas dependencias sería “puntual” y en función de su agenda, sobre lo que “aún es pronto” para saber “cómo estará” a lo largo de los próximos cuatro años.

 

Asimismo, ha situado “dentro de la normalidad” el uso de estas instalaciones “al igual que con el resto de despachos e instalaciones del gabinete de la Presidencia, tras lo que ha acusado al Grupo Socialista de “crear una discusión donde no existía” y ha defendido su “transparencia” a la hora de “abrir todas las dependencias” para demostrar que “no hay nada que ocultar”.

 

“Ni me he mudado ni me voy a mudar, es falso”, ha recalcado Luis Fuentes, quien ha defendido que “se hará un uso normal” del apartamento como hicieron, a su juicio, el resto de presidentes del Legislativo castellanoleonés.

 

 

Por otro lado, ha aprovechado la reunión con José Francisco Martín, procurador por Valladolid y residente en Valladolid, para proponerle que los miembros de la Mesa que vivan en la capital del Pisuerga, como es su caso, renuncien a las indemnizaciones por gastos, cuya cuantía alcanza los 1.800 euros mensuales.

 

Sin embargo, José Francisco Martín ha rechazado esta posibilidad, cuyo planteamiento ha achacado a una “pataleta” de Fuentes tras haber sido “pillado” y haber tenido que “renunciar a lo que pretendía”, que en opinión del político socialista era “pernoctar” en este apartamento, un “privilegio” que, en su opinión, “no tiene que tener”.

 

“Hoy es un buen día para la democracia, la transparencia y la regeneración”, ha defendido Martín, por haber conseguido “lo que no quería el presidente”, que ha sido entrar --gracias al “empeño” y “ultimátum” dado por los socialistas, ha destacado-- en estas dependencias cuyo acceso estaba restringido “mediante un código” como si se tratara de “un depósito de misiles nucleares”.

 

“Una vez más llevamos del ronzal a estos regeneradores de la nada, de no ser por nosotros no se habría dado”, ha señalado en alusión a Ciudadanos, el partido de Luis Fuentes. “Lo hemos cogido con el carrito del helado”, ha reiterado, tras lo que ha evidenciado las contradicciones entre las declaraciones del presidente y lo explicado por su gabinete de prensa.

 

Por otro lado, ha puesto en duda que algunos de los muebles y electrodomésticos con los que cuenta el apartamento lleven ahí “más de unos meses”, por lo que ha asegurado que pedirán “todas las facturas” sobre el mobiliario del “pisito”.

 

En cuanto a la propuesta de Fuentes, el secretario primero de las Cortes ha insistido en que “para nada” se plantea renunciar a esas dietas, que “no se perciben por desplazamientos”, sino por “actividad parlamentaria”, por lo que son iguales con independencia de la provincia de residencia del procurador. Así se estableció en su día, ha recordado, mediante un acuerdo de la Mesa “absolutamente cerrado”.

 

No obstante, José Francisco Martín ha cargado contra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, por opinar sobre esta cuestión, y le ha reclamado “respeto institucional” hacia el presidente de las Cortes de Castilla y León, pese a que ambos son de Ciudadanos, por lo que ha expresado su apoyo concreto para esta cuestión a Fuentes.

Comentarios

torrente 25/08/2019 09:38 #12
Si es que va a ser verdad que nunca han comido caliente esta banda de Ciudadanos. Y el que menos ha comido caliente ha sido paquito apuñalador de sus votantes Igea, que ha vendido a todos y cada uno de sus votantes. Trinca saco de mierda todo lo que puedas estos cuatro años que luego te vas al arroyo, de donde nunca deberías haber salido por golfo
Esa cocina 23/08/2019 16:48 #11
No has encendido una vitrocerámica en tu vida Hulio
para demagogia 23/08/2019 11:05 #10
Te das cuenta que esa noticia es falsa, no?? Y que el periodista, que se salto la ley, para intentar confundir mas a la gente con su noticia falsa, ha sido expulsado del congreso por esos hechos, no??? Como veo que te llamas demagogia, y empiezas con que no nos engañen........Premio inda del día!!! jajaja
fijación 22/08/2019 14:04 #9
El piso de las Cortes de CyL lo pagamos todos los españoles y los despachos del Congreso idem, pero duermen los diputados en sus despachos? solamente tiene despacho Podemos? No cobra dietas? La ignorancia es muy atrevida.
FJva 22/08/2019 11:51 #8
Cada vez que lo utilice que se lo descuenten de las dietas y demás complementos. Yo sigo esperando a que Cs aplique las políticas que predica y no se aplica a sí mismo. De todos modos, ¿para que quieren las Cortes un apartamento?, ¡no quiero expresar aquí lo que pienso!.
Euclides 22/08/2019 11:07 #7
Así que su "agenda" le impide cambiarse de camisa en su casa de Parquesol, con la practica que tiene el vende muebles en cambiarse de camisa.
y vuelta la burra al trigo 22/08/2019 10:59 #6
Esto es esperpéntico, grotesco, y cainita. Pero no va a ninguna parte. A ver si los sociatas se ponen rabiositos con algo más serio que esto, y se cansan ya de intentar triturar al enemigo con esta chorrada. Y a ver si la derechita cobarde aprende a defenderse un poco mejor, porque Cs ha dado tanta pena como el PP: no saben pelear ni con almohadas.
ciegos 22/08/2019 08:21 #5
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
adolescentes caprichosos 21/08/2019 20:47 #4
Aqui los unicos que no son serios son ustedes los politicos.
R.S. 21/08/2019 20:03 #3
Y nuestro alcalde ya dijo que estaba haciendo obras y reformándolo. No he oído sus disculpas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: