Arévalo reivindicará en Intur su arte, su historia y su gastronomía

Isabel la Católica, Arévalo, Ávila.

 

La capital de La Moraña ondeará en la Feria de Valladolid las banderas de la gastronomía y el patrimonio monumental mudéjar.

 

Arévalo, ciudad y municipio abulense de España, forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Situada al norte de la provincia, la localidad es la capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo.

- Su población es de 8.087 habitantes (INE 2017), siendo la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila, la capital.

- La conocida como 'Ciudad de los cinco linajes', está rodeada de llanuras y se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo.

- Las armas de la ciudad, de acuerdo al Real Despacho de Blasón en un documento firmado el 25 de enero de 1905, incorporan a un "guerrero armado con casco, lanza y cota de mallas que sale de una fortaleza·. El escudo está orlado por los títulos de 'Muy Noble', 'Muy Ilustre' y 'Muy Leal'. En el siglo XX se añadiría el de 'Muy Humanitaria'.

Siete torres y un castillo, una silueta conocida por ser la singular tarjeta de presentación de Arévalo, una pequeña ciudad a la que todo viajero acude a medida que se va a cercando al sur castellano en busca de nuevas localizaciones y descubrimientos que le hacen presagiar una visita con expectativas.

Tan variados como atractivos pueden ser los motivos que atraigan a todo curioso que se acerque a Arévalo, que no se puede hablar de un principal o de un único recurso en el que poder basar oferta turística que este lugar presenta.

Arévalo es una ciudad cuyas calles, campos y caminos están llenos de Historia que le pertenece a la tierra así como a los personajes que transitaron por ella y que se encuentra a través de un recorrido por sus calles, esquinas y plazas, unas jalonadas por las fachadas y edificios que hablan por sí solos del esplendor de un tiempo pasado que se ha ido renovando con nuevos contenidos e interesantes propuestas museísticas. Aquí es el ladrillo es el material que luce como arte en sus casas, iglesias, puentes y en su castillo; el mudéjar se configura como una de las principales señas de identidad así como un elemento que además, convierte a esta ciudad en uno de los principales focos de este singular estilo en toda Castilla y León. El casco histórico de Arévalo cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico gracias a sus siete iglesias, a sus plazas dotadas de gran belleza y tipismo como de la Villa, que tiene un pasado medieval, la del Arrabal y la del Real.

 

 

 

Cuenta también con puentes medievales mudéjares  sobre los ríos Adaja y Arevalillo y que se encuentran unidos por un paseo fluvial transitable. Recientemente Arévalo ha entrado a formar parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que se presenta como una oportunidad de promoción turística de la ciudad y cuyo objetivo principal es crear una Marca que sirva para llevar a cabo estrategias conjuntas para promocionar los municipios que forman parte de la misma.

 

Su castillo es una construcción singular y es uno de los edificios más representativos de Arévalo y que atrae a un gran número de visitantes. Cabe señalar que se encuentra vinculado a la figura de Isabel I La Católica, Reina de Castilla íntimamente ligada a esta tierra y que hoy día, se encuentra totalmente restaurado, albergando una exposición con carácter permanente titulada “Castillo y silo. Un lugar único en el mundo”.

 

 

Pero la oferta turística no queda ahí, también se encuentran el Museo del Cereal y el Centro de Interpretación de la Naturaleza conserva restos de la antigua cárcel y cuyo origen data del siglo XVI, y el Museo de Historia, que domina la Plaza de la Villa desde un edificio histórico restaurado, , la antigua Casa de los Sexmos. También se encuentran el Centro de actividades del Mudéjar y la Bodega del Arriero, que con su próxima apertura, ampliará la oferta museística arevalense en el 2019.

 

 

La gastronomía de esta zona castellana no defrauda. El Tostón de Arévalo, con reconocimiento de calidad siendo su producto más reconocido, aúna el sabor de lo auténtico y de la cocina hecha a fuego lento, empleando productos de la tierra. La asociación de hosteleros Asadhos organiza anualmente, y con gran éxito de afluencia, las Jornadas Gastronómicas del Cochinillo Asado, concretamente se desarrollará la próxima Xª edición, que tendrán lugar del día 2 al 10 de marzo del próximo año.

 

 

Los motivos por los que atrae Arévalo no son pocos. Aquí la oferta cultural es amplia y variada a lo largo del año, en ella se incluyen la Muestra de Habaneras que se celebra en primavera, las Veladas Musicales de la Villa que tienen lugar en la plaza medieval de la Villa así como el Festival de Arte Escénicas de Calle Artévalo, y que ambos tienen lugar durante el verano, también la Muestra de Teatro en la temporada de otoño y el Ciclo de Música de Cámara, de eventos como la Feria de Muestras de carácter bienal, los mercados de la artesanía, de Antigüedades y también otros como las Jornadas Medievales.

Dentro de la agenda de la ciudad, se encuentran dos de sus principales reclamos turísticos como son las fiestas patronales de la Virgen de las Angustias (el día 9 de febrero) y San Victorino (el día 7 de julio).

 

FERIAS Y FIESTAS

  • Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad: el día 9 de febrero.

  • Fiestas de San Vitorino Mártir: el día 7 de julio.

  • Las romerías de la Virgen de la Caminanta y la Virgen de la Lugareja son también festejos muy tradicionales.

  • Programación cultural: Muestra de Habaneras,  en primavera; las Veladas Musicales de la Villa que tienen lugar en la plaza medieval de la Villa; el Festival de Arte Escénicas de Calle Artévalo, ambos durante el verano; la Muestra de Teatro en otoño y el Ciclo de Música de Cámara, además de eventos como la Feria de Muestras, de carácter bienal, sin olvidar la Feria de Antigüedades que se viene celebrando a primeros de cada mes de mayo desde los 80, así como el desembalaje de antigüedades, mercados de artesanía y las Jornadas Medievales.

Comentarios

SALAMANCA 25/11/2018 23:29 #1
AQUI ESTE AÑO TOCA LO FLUVIAL, AUNQUE YA LLEVAN VARIOS AÑOS FUNCIONADO, LO QUE PASA ES QUE EN INTUR Y FITUR TOCA DECIR ALGO NUEVO AUNQUE SEA VIEJO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: