Cyl dots mini

Aprobados 150.000 euros para actuaciones arqueológicas de la fundación Las Médulas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención de 150.000 euros a la fundación Las Médulas destinada a financiar actuaciones arqueológicas de protección, señalización, investigación y valorización del Espacio Cultural de Las Médulas, así como acciones formativas, de difusión y divulgación.
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)



Este año, a través de la Fundación Las Médulas, se ha iniciado y se desarrolla a través del 'Plan Médulas 20/20', una serie de estudios, memorias e informes, así como catalogación y depósito de materiales. Además, se tiene previsto llevar a cabo una serie de actuaciones de protección, mantenimiento, instalación y señalización, actuaciones arqueológicas, de investigación, divulgación y difusión, y actividades formativas en relación con el Espacio Cultural de Las Médulas.

Entre ellas figuran actuaciones de reposición y señalización direccional e interpretativa en la senda perimetral o la reposición de elementos del mobiliario público de la senda de las Valiñas, la más frecuentada por los visitantes, o el aparcamiento del Mirador de Orellán.

Dentro de las actuaciones arqueológicas se contempla la limpieza de yacimientos; la revalorización del Castro de Pedreiras del Lago; la excavación, limpieza y retirada de cobertura de tierra, arena y geotextil; la restauración de paramentos verticales; la limpieza, restauración y reintegración de pinturas murales; el registros fotogramétrico y realidad aumentada, o la realización del campo de trabajo 'Arqueología y restauración patrimonial en paisajes mineros antiguos'.

Junto a actuaciones de investigación, se realizarán labores de divulgación y difusión, a través de iniciativas como el diseño de un video promocional con temática patrimonial para web 3; una aplicación guía interactiva de Las Médulas con geolocalización móvil de puntos de interés; nuevos contenidos y programas de movilidad de la exposición de Las Médulas; talleres didácticos en centros de enseñanza de la provincia de León; o folletos divulgativos en el Aula Arqueológica.

Dentro de las actividades formativas están previstos cursos orientados tanto a personas físicas como a entidades locales en colaboración con la Asociación de Promoción turística de Las Médulas; cursos de cultura y tradiciones locales, en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, y de extensión universitaria, en colaboración con la Universidad de León.

Las actuaciones propuestas en el marco de la subvención persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas "como un verdadero paisaje cultural, cuya importancia trasciende los restos de la minería romana".

"Es esencial tanto la protección de la zona y su mantenimiento como recurso sostenible a largo plazo, como su promoción y difusión. Extender la idea de que el interés patrimonial de Las Médulas abarca el conjunto minero, la red hidráulica, diferentes sectores de la mina, asentamientos, entre otros, además del área del Mirador de Orellán, permitirá integrar en las rutas turísticas a municipios periféricos cómo Puente de Domingo Flórez, Benuza, o Pombriego, lo que redundará en un incremento de la atracción turística y un mayor desarrollo económico y sostenibilidad para toda la zona".

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la puesta en marcha, desarrollo y ejecución del 'Plan Médulas 20/20' que tiene como objetivo convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y en ejemplo de gestión de espacios culturales. El 'Plan Médulas 20/20' abarcará los años 2015 a 2018, y la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto destinar al mismo en este periodo 600.000 euros, lo que supondrá 150.000 euros al año.

El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco a Las Médulas en 1997 reconoce un espacio que aúna valores culturales y naturales. El 'Plan Médulas 20/20' "pretende convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos y que, al mismo tiempo, pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos".