Aprobada la declaración del Área de Regeneración urbana 'León Oeste'

De Santiago-Juárez

El Consejo de Gobierno ha declarado el Área de Regeneración Urbana (ARU) 'León Oeste' en la ciudad de León que va a suponer la ejecución durante los años 2015, 2016 y 2017 de la regeneración y rehabilitación de 404 viviendas y la reurbanización de espacios públicos de la zona.

La nueva declaración del Área de Regeneración se enmarca en el acuerdo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas.

 

Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la inversión global del proyecto asciende a más de 6 millones de euros entre el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de León y los particulares.

 

La declaración afecta a cuatro zonas ubicadas al oeste de la ciudad de León, en la margen derecha del río Bernesga en un área de desarrollo urbanístico del siglo XX con un crecimiento condicionado por el trazado del ferrocarril y que cuenta con una "elevada densidad" de población y con espacios vacíos sin urbanizar.

 

La primera zona se corresponde con Pinilla y Quevedo, Pinilla es un barrio de viviendas unifamiliares construido en la década de los sesenta mediante promoción pública y está situado en los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

 

La zona sobre la que se actuará se sitúa al norte de la antigua N-120 y limita al Norte con el municipio de San Andrés. A continuación se sitúa la Avenida de Quevedo.

 

La segunda y tercera zonas de actuación son La Vega y La Sal que están apoyadas en la Avenida Doctor Fleming La Vega, al sur de la N-120. Finalmente, al suroeste de la ciudad se ubica la cuarta zona de actuación constituida por los núcleos de Armunia y Trobajo de Cerecedo que fueron anexionados al municipio de León en 1970.

 

El área de actuación se ciñe a los cascos tradicionales de ambos núcleos urbanos.