Aparece la cabeza decapitada de una estatua del general Yagüe en su pueblo de origen

Fotografía del General Yagüe

La Fundación Yagüe muestra "sorpresa" por el hallazgo de la cabeza de la estatua del general y pide que se reconstruya. Su pueblo de origen decidió retirarla para cumplir la ley de memoria histórica.

La Fundación Yagüe ha cuestionado y expresado "sorpresa" por el hallazgo de la cabeza de la estatua del General y ha pedido al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe (Soria) que, "aprovechando" que ha aparecido, vuelvan a "reconstruirla en su emplazamiento inicial". En este sentido, han señalado que el General Yagüe "merece tener en su localidad natal, que es lo que es hoy gracias a él, un monumento digno que le reconozca" .

 

El Ayuntamiento de San Leonardo decidió en Pleno retirar la estatua del General Yagüe en 2009 y acatar así la Ley de la Memoria Histórica. Juan Yagüe, natural de la localidad, fue un general falangista y el militar que se sublevó junto a Franco en julio de 1936. Después fue ministro con el dictador y alto mando militar durante su régimen.

 

La Fundación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha calificado de "sorprendente" que el hallazgo se produzca el 12 de marzo y se enteren "por la prensa, una semana después".

 

La Fundación Yagüe ha calificado de sorprendente que, durante una década, "nadie halla encontrado la pieza arquitectónica en el lugar donde fue hallada" y han recalcado que la destrucción, en 2008, ya resultó "sospechosa, pues el Ayuntamiento no presentó denuncia alguna ante la Guardia Civil".

 

Asimismo, ha advertido que la Fundación solicitará a las autoridades competentes que se investiguen los hechos, "arrojando luz sobre el asunto, y depurando las responsabilidades legales de los implicados en el acto vandálico".

 

La Fundación ha apuntado que el lugar donde debe permanecer dicha pieza es en el de su origen, es decir, "en San Leonardo de Yagüe y bajo la custodia de su Ayuntamiento, y no en Soria bajo custodia estatal" y ha añadido que dicha pieza es, "salvo prueba en contra, propiedad municipal, y el Ayuntamiento no puede desprenderse de ella".