Andalucía pone coto a las fiestas de amigos en Navidad y solo permitirá reuniones de familiares
Cyl dots mini

Andalucía pone coto a las fiestas de amigos en Navidad y solo permitirá reuniones de familiares

Andalucía estaría por la labor de limitar las reagrupaciones familiares a un único núcleo y no agotar el límite de diez personas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que la Administración autonómica no empleará el término "allegado" propuesto por el Gobierno de la Nación, al considerarlo "ambiguo", y en su lugar incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, pero desaconsejándola. Andalucía rechaza de este modo ampliar el núcleo familiar a los “allegados”, definido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como las personas con un “especial vínculo afectivo”. Incluso, Andalucía estaría por la labor de limitar las reagrupaciones familiares a un único núcleo y no agotar el límite de diez personas.

 

En este sentido y en rueda de prensa, Aguirre ha avanzado que esta será una de las cuestiones que marquen el contenido del decreto que dictará la Junta de Andalucía el 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, sobre medidas contra la pandemia a aplicar en la comunidad autónoma de cara a las fiestas navideñas.

 

En cualquier caso, el consejero de Salud ha insistido en recomendar que, aunque se permita la movilidad, ahora mismo prohibida, para los encuentros familiares propios de la Navidad, la apuesta de la Junta de Andalucía, y así se reflejará en el referido decreto, pasa porque "la permeabilidad entre comunidades autónomas sea la menor posible".


En cuanto a que en estas reuniones navideñas pudieran participar allegados, Aguirre ha señalado que ese es "un término ambiguo y que lleva un poco al desconcierto", y por eso desde la Junta de Andalucía se empleará el concepto de "reagrupación familiar y estrictamente no es necesaria", es decir, que no tienen porque celebrarse esos encuentros familiares en las próximas fiestas, porque "navidades hay muchas". Esta decisión cierra la puerta a las fiestas con amigos y "allegados", 
 

 

Preguntado por los comentarios acerca de la definición del término "allegado" en las medidas establecidas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno "tiene la obligación de tratar a la ciudadanía española como se merece, como adulta y responsable". "No solo porque lo es sino porque lo ha demostrado" con los "cambios cotidianos" que se ha tenido que afrontar desde el mes de marzo, ha añadido.

 

"Esta Navidad hemos acordado que la ciudadanía no se mueve de casa, pero tiene derecho, si cumple con las recomendaciones sanitarias, de reunirse con sus seres queridos en grupos de menos de 10, en la unidad familiar, y las relaciones familiares de hoy no son solamente las tradicionales que conocíamos, hay vínculos que no están establecidos en una relación familiar clásica", ha aseverado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "la gente lo entiende perfectamente y lo va a cumplir ejemplarmente".

 

El ministro ha insistido, no obstante, que el covid-19 "va con todos" y si una persona "no usa mascarilla y hace lo que le da la gana", no solamente se perjudica a ella misma sino que puede hacerlo también a "un ser querido". A su juicio, "el mejor control que hay es la propia responsabilidad de la ciudadanía que lo ha entendido".