Analizan el impacto cultural de la Batalla de Lepanto con motivo de su 450 aniversario
Cyl dots mini

Analizan el impacto cultural de la Batalla de Lepanto con motivo de su 450 aniversario

Facultad de Filosofía y Letras. (Foto: Unileón)

Expertos de universidades españolas, italianas y americanas participan en esta cita sobre la historia del arte europeo.

La Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE) organizan esta semana un congreso internacional sobre uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España, la Batalla de Lepanto, de la que el 7 de octubre se cumplirán 450 años. La cita, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre, tiene el objetivo de analizar desde una perspectiva interdisciplinar la repercusión de este acontecimiento en la cultura visual de la Edad Moderna, recoge Ical.

 

Al respecto, el congreso lleva por título ‘Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos’ y está especialmente destinado a investigadores en formación y especialistas en historia del arte, de la música o la literatura, así como historia moderna e hispanistas en general. Todos ellospodrán debatir e intercambiar experiencias e ideas sobre el impacto que produjo esa batalla, una de las contiendas bélicas modernas que marcó más profundamente las relaciones y la propaganda de los reinos cristianos europeos contra los pueblos musulmanes y el imperio otomano.

 

Ese día, las tropas de España, Venecia, Génova, Estados Pontificios, Casa de Saboya y las órdenes de Malta y San Lázaro de Jerusalén derrotaron a la armada del Imperio Otomano. Miguel de Cervantes, que luchó en la contienda, la calificó como “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.

 

Expertos de carácter internacional

 

Desde la organización del evento, Iván Rega apunta que la victoria influyó no sólo en la cuenca del Mediterráneo sino también en el mundo Iberoamericano en su conjunto, por lo que el congreso de carácter internacional permitirá crear “un marco metodológico donde poder discutir sobre alteridad, raza o identidad, asuntos de rabiosa actualidad”.

 

La conferencia de apertura tendrá lugar el jueves a las 9.15 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras y correrá a cargo del profesor Víctor Mínguez, de la Universitat Jaume I de Castellón. Mínguez hablará del gran lienzo de Tommaso Dolabella que recuerda la batalla en las paredes del Castillo de Wawel, en Cracovia (Polonia).

 

Tras la inauguración y a lo largo de las dos jornadas está programada la participación de otros expertos de universidades españolas, italianas y americanas, como Ferran Escrivà (Universidad de Valencia), Francisco Montes (Universidad de Sevilla), James W. Nelson (Universidad de Ottawa), Juan Manuel Monterroso (Universidad de Santiago de Compostela), José María Perceval (Universidad Autónoma de Barcelona), Laura Stagno (Univesità di Genova) y Giuseppe Capriotti (Università di Macerata).

 

Sus ponencias abordarán temas como los relatos literarios, la influencia de Lepanto en la música del mundo ibérico, la imagen del ‘turco’ antes y tras Lepanto o las alusiones gráficas a un enfrentamiento militar que se tornó en cultural. El precio de la matrícula ordinaria es de 20 euros, que se reducen a 15 en el caso de estudiantes universitarios y a 10 para alumnos de la ULE, personas en situación de desempleo y miembros del Comité Español de Historia del Arte (Ceha). Las personas interesadas aún pueden formalizar su inscripción.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: