Amplia oferta musical en el festival 'Festizaje', en Villafranca del Bierzo
Cyl dots mini

Amplia oferta musical en el festival 'Festizaje', en Villafranca del Bierzo

Presentación de 'Festizaje' (Foto: Europa Press)

La XIII edición de este festival reúne a una veintena de grupos llegados de todas las partes del mundo.

La Diputación de León ha acogido este lunes día 11 de julio la presentación de una nueva edición del festival de músicas del mundo 'Festizaje', que se celebrará en Villafranca del Bierzo los días 15, 16 y 17 de julio.

 

El vicepresidente cuarto y diputado de Cultura y Educación, Miguel Ángel Fernández, ha estado presente en esta edición y ha calificado al festival como "uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia de León", que nace de la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación 'Bumtaka Percusión'.

 

La teniente alcalde de Villafranca del Bierzo, María Luisa Blanco, ha explicado que la cita de este fin de semana supone la decimotercera edición del festival, que se presenta "fuerte y afianzándose en la agenda cultural de Villafranca del Bierzo". Además, también ha querido animar al público a visitar el festival para "vivirlo desde dentro".

 

El festival se desarrollará entre el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 y además de tres días con conciertos completamente gratuitos también contará con actividades variadas como el 'Festizaje solidario' para colaborar con el proyecto Manteca, un mercadillo artesano y talleres de percusión y danzas africanas.

 

La oferta musical de este festival de músicas del mundo apuesta por géneros como swing, mestizaje, percusión afro-brasileña, fanfarria, reggae, percusión africana, ska, rumba, boogaloo o ritmos latinos.

 

Uno de los miembros de la Asociación 'Bumtaka Percusión', Pablo Gutiérrez, ha destacado la actuación de Terrakota World Music, "un grupo portugués pionero en la fusión de estilos musicales". Además, ha matizado que la mayor parte de los grupos musicales que acuden al evento lo hacen "prácticamente por el importe del viaje, únicamente motivados porque les gusta la filosofía del festival".

 

Para los asistentes al evento, estará disponible una zona de acampada desde el jueves hasta el lunes que, con un coste de 8 euros por persona y estancia, pondrá a disposición de los visitantes varios servicios como bar, duchas o seguridad.