Alzheimer León galardona al Gobierno de Francia, al científico Jesús Ávila y al leonés Manuel Díez

Mercedes García, presidenta de Alzheimer León, y Máximo Cayón, del jurado
Los Premios Internacionales 'Mano Amiga' de la Asociación Alzheimer León reconocerán en esta cuarta edición la labor del Gobierno de Francia, al cuidador leonés Manuel Díez y al científico Jesús Ávila.
LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)



Según informó la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, en la categoría institucional el premiado en esa edición es el Ejecutivo francés por convertirse en el primer país en poner en marcha un plan nacional de demencia en Europa y por su condición de "pionero" en afrontar el triple reto científico, médico y social que supone la enfermedad de Alzheimer.

Además, el jurado ha destacado el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno galo, que ha cosechado éxitos a la hora de promover el diagnóstico precoz, proporcionar un mejor tratamiento y cuidado a pacientes y cuidadores, procurar una ayuda más efectiva y acelerar la investigación en esta área.

En cuanto a la categoría individual, Alzheimer León quiere reconocer la labor realizada por el biólogo y científico español Jesús Ávila de Grado, por su gran contribución al conocimiento de la enfermedad; en este sentido, se ha valorado su investigación sobre la función de las proteínas microtubulares en procesos neurodegenerativos.

Jesús Ávila es profesor de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, institución que también ha dirigido.

Por último, el tercer galardonado con los Premios Internacionales Mano Amiga será Manuel Díez, dentro de la categoría anónimo sin nombre. Se trata de un cuidador leonés de 89 años que durante 30 cuidó de su mujer, enferma de Alzheimer.

LA GALA DE ENTREGA

El próximo día 6 de noviembre el Auditorio Ciudad de León acogerá la gala de los Premios Internacionales 'Mano Amiga', que reunirá a más de 700 personas y en la que se reconocerá la labor de profesionales, instituciones y personas anónimas que trabajan en favor de los afectados por esta enfermedad y sus familias.

La ceremonia de entrega de galardones arrancará a las 20.00 horas y será conducida, como en ediciones anteriores, por la presentadora Irma Soriano, que estará acompañada en el escenario por el medallista olímpico y artista leonés Manolo Martínez.

La gala de este año romperá con la tradición y será una cita "interactiva y sorprendente" en la que participarán conocidos profesionales del arte, la gastronomía, la literatura, la fotografía y la música, han agregado las mismas fuentes.

Además, estarán presentes anteriores premiados, entre ellos responsables de la Fundación Cien (Centro Investigación Enfermedades Neurológicas) y de la Fundación Reina Sofía, así como representantes de asociaciones de enfermos de Alzheimer de otras provincias y responsables políticos del Ayuntamiento de León, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León.

Alzheimer León establece tres categorías en estos Premios Internacionales Mano Amiga: una categoría institucional que valora la labor de organismos e instituciones públicas y privadas; una Individual, que reconoce la labor realizada por profesionales del sector; y una tercera denominada anónimo sin nombre, que reconoce la labor realizada de forma anónima por personas y colectivos a favor de los afectados.