Alrededor de 14.200 familias en León sufren pobreza energética

Es la incapacidad para hacer frente a los gastos de luz, agua o electricidad y como causas señalan el aumento del recibo de la luz y que se mantiene el desempleo. 

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que los índices de pobreza energética; es decir, la incapacidad de las familias de hacer frente a los gastos de luz, agua o electricidad, se han disparado en los últimos meses en la provincia de León, y que en este momento alrededor de 14.200 hogares sufren esta situación.

 

La pobreza energética, ha explicado CCOO, afecta fundamentalmente a las personas de más edad y tiene gran incidencia en Castilla y León, ya que en el 23,7 por ciento de los hogares de la Comunidad presentaban en 2012 dificultades para abonar los recibos de luz, agua o electricidad. En España, los afectados por este fenómeno son cuatro millones de personas.

 

Una de las razones del incremento de estas cifras, ha asegurado la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Rosa Castro, es el aumento de la factura de la luz, que ha subido un 50 por ciento desde el año 2007 y alrededor del 7,5 por ciento en el último año, y también que el desempleo se mantiene muy elevado.

 

Por todo ello, ha explicado que en los últimos meses Cruz Roja de León ha tenido que aumentar la dotación destina a que las familias puedan hacer frente a los recibos de calefacción en un 34,8 por ciento, ya que hay 1.000 nuevos hogares solicitantes.

 

AYUDAS DE EMERGENCIA 

 

Castro ha hecho un llamamiento a las personas que sufren esta situación para que se dirijan a sus ayuntamientos y diputaciones y soliciten las Ayudas de Emergencia. "A falta de una normativa específica, las Ayudas de Emergencia están destinadas también a paliar estas necesidades, por eso queremos informar a todas las personas que lo necesiten que tienen esta posibilidad", ha agregado Castro.

 

En este sentido, también ha instado a los ayuntamientos de la provincia a que adecuen la normativa relativa a estas ayudas a las últimas modificaciones a nivel regional que ha realizado la Junta de Castilla y León.