ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo ponen en marcha un huerto terapéutico social
Cyl dots mini

ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo ponen en marcha un huerto terapéutico social

Firma convenio

La Asociación, pionera en firmar un convenio de estas características, asumirá la gestión de un terreno que facilitará a sus usuarios, personas con discapacidad por enfermedad mental, la puesta en marcha de actividades terapéuticas y formativas, así como nuevas oportunidades laborales.

ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo han firmado esta mañana un convenio de colaboración que redundará en la próxima puesta en marcha de un huerto terapéutico en Camponaraya, que será administrado por esta Asociación con fines terapéuticos, formativos y laborales. Se trata de  una iniciativa pionera, por ser ALFAEM Salud Mental León la primera entidad social que accede a un acuerdo de estas características. 

 

En virtud de esta firma, el Consejo Comarcal del Bierzo –a través de su Banco de Tierras- gestionará la cesión de un terreno a ALFAEM Salud Mental León (Delegación de Ponferrada)  por un periodo prorrogable de 2 años, proporcionándole instrumentación agrícola, formación, asesoramiento técnico, semillas o semilleros. 

 

La Asociación, por su parte, asumirá el cuidado y la explotación del huerto con tres fines claramente relacionados entre sí: Actividad ocupacional y terapéutica: Serán usuarios de ALFAEM Salud Mental León (en su mayoría del Centro Ocupacional 'El Valle' de Ponferrada) quienes asuman las labores agrícolas; personas con discapacidad por enfermedad mental que podrán beneficiarse así de la práctica de la horticultura como vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales o incorporando hábitos de vida saludables, todo ello en un entorno al aire libre que les ayude a recuperar el bienestar físico y mental. 

 

Actividades formativas y mejora de empleabilidad: La puesta en marcha de este huerto terapéutico dotará al Área de Empleo de ALFAEM Salud Mental León, en su Delegación de Ponferrada, de una nueva herramienta de cara a la puesta en marcha de acciones formativas y de práctica laboral vinculadas al sector primario; una posibilidad que facilitará el acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad por enfermedad mental  que están inscritas en los programas de inserción laboral que desarrolla la Asociación. 

 

Creación de empleo y de riqueza: Los productos vegetales que resulten de la explotación de este terreno serán objeto de comercialización por parte de los trabajadores del Centro Especial de Empleo 'ALFAEM La Senda S.L.U', personas con discapacidad por enfermedad mental, a empresas de la zona, generando así actividad económica y nuevas perspectivas laborales vinculadas al sector primario.

 

En los próximos días, el proyecto comenzará su andadura con la puesta en marcha de un curso de formación dirigido a técnicos y a usuarios de ALFAEM, y con las labores de arado de grada sobre el terreno, que serán realizadas de forma altruista por la empresa Montes Verdes S.L.

 

SOBRE ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN

 

ALFAEM es una organización de ámbito provincial, constituida en 1992 como entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Está formada por familiares, usuarios, voluntarios y profesionales que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas por enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. 

 

La Asociación cuenta en la actualidad con cuatro sedes ubicadas en la capital leonesa, Astorga, Ponferrada y Villablino. Entre los servicios prestados por la organización  se encuentran:

 

El Programa de Apoyo a Familias, que ofrece información, formación, asesoramiento y apoyo a los familiares y cuidadores de personas con problemas de salud mental para promover la autonomía personal de este colectivo y  mejorar su calidad de vida.

 

El Servicio de Promoción a la Autonomía Personal (SPAP), que comprende actividades destinadas a mantener y mejorar las habilidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental, a la par que favorecer su autonomía personal, adaptación al entorno y mejora en la calidad de vida e integración en la comunidad.

 

Servicios de Centros de Día, 'La Senda' en León y 'El Valle' en Ponferrada, de atención diurna e integral para las personas con discapacidad por enfermedad mental que, careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, promueven la vida activa, la autonomía personal y su integración social.

 

Recursos de Alojamiento Alternativo, (8 viviendas en León y 4 en Ponferrada) que, además  de alojamiento y manutención comprenden programas de acceso y adaptación, autocuidado y actividades básicas de la vida diaria, preparación para la convivencia, autonomía doméstica etc.

 

Programa de Acompañamiento Integral, destinado a facilitar los apoyos necesarios para la recuperación e integración de las personas con enfermedad mental, así como favorecer el acceso a los recursos sociocomunitarios.

 

El Programa de Apoyo a Personas con Enfermedad Mental Internas en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, que comprende entre otras medidas rehabilitación psicosocial e inserción sociolaboral además de apoyo social y psicoeducación de familiares y allegados.