Alertan del “posible colapso” del Hospital y Atención Primaria por “no tomarse las medidas organizativas suficientes”
Cyl dots mini

Alertan del “posible colapso” del Hospital y Atención Primaria por “no tomarse las medidas organizativas suficientes”

El sindicato Satse señala que “se va a tener que proceder a la suspensión de nuevo de cirugías programadas” al no haber enfermeras suficientes para poder asegurar la asistencia.

El Sindicato de Enfermería Satse León denunció hoy que el Hospital de León y la Atención Primaria se encuentran ante “un posible colapso porque no se han tomado las medidas organizativas suficientes por parte de las diversas Gerencias y la Consejería de Sanidad”, con “cerca de cien puestos de enfermería sin cubrir”.

 

Según el sindicato, las unidades UVI se encuentran a un 80% de su capacidad en León y al 111% en El Bierzo, de manera que “se han tenido que habilitar camas en otras unidades como REA o quirófanos” mientras que “por las gerencias deben formar a los enfermeros de los complejos en el manejo de respiradores y pacientes graves infectados por SARS-CoV-2”.

 

Sin embargo, la existencia de cerca de cien puestos de enfermeros sin cubrir en las diferentes áreas de hospitalización de León y en Atención Primaria hace que “los enfermeros estén llegando a una situación límite de agotamiento que va a terminar colapsando el sistema sanitario”.

 

Así, ante la “notoria falta de enfermeros”, ya que las listas de empleo están vacías, Satse expuso que se está procediendo a suspender permisos y vacaciones y eliminar días libres, ya que “muchos de los profesionales han huido a otras comunidades autónomas en busca de mejores contratos, estabilidad y mejores retribuciones, ante la desidia de la Consejería de Sanidad”, lo que “va a condicionar la asistencia sanitaria en la provincia”, ya que para evitar el colapso del Hospital “se va a tener que proceder a la suspensión de nuevo de cirugías programadas porque no va a haber enfermeras suficientes en el hospital para poder asegurar la asistencia”.

 

Por otra parte, en lo relativo a Atención Primaria, Satse explicó que “las funciones de rastreo y el incremento de la carga laboral como todos los años debido a la campaña de vacunación de gripe, hace imposible atender la demanda de la población sin haber reforzado la plantilla de enfermería”.

 

Por todo ello, para el sindicato de enfermería es “totalmente necesario que desde la Consejería de Sanidad se sienten a negociar las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros de Castilla y León”, que se encuentran en “una situación límite”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: