Alerta en el Órbigo, Tuerto y Omaña por las lluvias

También se mantiene en situación de alerta el río Tera en Camarzana debido al desembalse del pantano de Nuestra Señora de Argavanzal, ya que los tres embalses del Tera han recuperado el nivel de resguardo, en previsión de una posible crecida de los ríos Tera y Negro.

La situación de los cauces de cuenca del Duero está normalizada "en prácticamente todos los casos", si bien mantienen la situación de alerta el río Órbigo en tres de sus estaciones --Cebrones (León), Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora)--, con un ligero repunto debido a las lluvias de este jueves; así como el Tera en Camarzana (Zamora).

 

Según han explicado fuentes de la CHD en un comunicado, el repunte que se ha percibido sobre todo en el Órbigo en Manganeses y Santa Cristina se debe a que incrementaron los caudales de sus afluentes Omañas y Tuerto.

 

También se mantiene en situación de alerta el río Tera en Camarzana debido al desembalse del pantano de Nuestra Señora de Argavanzal, ya que los tres embalses del Tera han recuperado el nivel de resguardo, en previsión de una posible crecida de los ríos Tera y Negro.

 

Aunque la CHD no prevé incrementos de caudales en los ríos de la cuenca en próximos días debido al frente frío que entra en la península este viernes, con nieve en cotas relativamente bajas, sí que advierten de que a partir de este lunes un frente calido que entra por el oeste  puede traer precipitaciones, aunque según las previsiones son frentes muy poco activos.

 

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso esta a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la pagina web de la Confederación Hidrográfica del Duero.