Alcer organiza un año más el campamento Crece para niños con enfermedades renales

Tendrá lugar del 23 al 30 de junio en la localidad leonesa de Aviados, es el único campamento de verano en Europa dirigido a pacientes con enfermedades renales.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), junto con su sección provincial ALCER-León, ha organizado un año más el campamento de verano CRECE, dirigido a niños y niñas que padecen una enfermedad renal.

  

El campamento CRECE, que tendrá lugar del 23 al 30 de junio en la localidad leonesa de Aviados, es el único campamento de verano en Europa dirigido a pacientes con enfermedades renales. Por esta razón, el campamento recibirá la visita de técnicos de varias asociaciones europeas de pacientes con el objetivo de exportar el modelo a otros países.

  

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo, ha afirmado que "el prolongado trayecto con la enfermedad de estos niños y niñas nos debe enseñar que las decisiones en políticas sanitarias no pueden tomarse en espacio de cuatro años, sino que deben ser políticas de largo recorrido".

  

Durante el campamento se realizarán múltiples actividades, tanto lúdicas como culturales, con visitas a museos y monumentos de León. Además, se organizarán varios talleres educativos para que los niños aprendan a vivir con la enfermedad. La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología que afecta a un 10 por ciento de la población y mantiene a 25.000 pacientes en diálisis en España.

  

El campamento CRECE se lleva realizando desde 1981 y este año contará con 34 participantes, 14 enfermeros voluntarios, seis monitores y cinco técnicos, todos ellos de diversas regiones de España. De los 34 niños y niñas, cuatro de ellos se encuentran en prediálisis, dos en tratamiento de hemodiálisis y 28 están transplantados.

  

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha colaborado con este proyecto, aportando los productos necesarios para el cuidado de los niños, especialmente para aquellos bajo el tratamiento de hemodiálisis.