Agricultura inicia la información pública del proyecto de regulación del río Órbigo

Este proyecto plantea la construcción de unas balsas en las propias zonas regables, así como la construcción de dos nuevas infraestructuras, en los arroyos de la Rial y Los Morales, que incrementarán los recursos en 34 hectómetros cúbicos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado la información pública del anteproyecto de regulación lateral del río Órbigo y su estudio de impacto ambiental, un protecto con un presupuesto de 44 millones de euros para dar respuesta a las demandas e incrementar la garantía de suministro en los regadíos dependientes del Órbigo en León.

 

En concreto y según han informado fuentes ministeriales, este proyecto plantea la construcción de unas balsas en las propias zonas regables, así como la construcción de dos nuevas infraestructuras, en los arroyos de la Rial y Los Morales, que incrementarán los recursos en 34 hectómetros cúbicos.

 

Dada la "escasa aportación" de estos arroyos, el llenado se completará a través de un sistema de bombeo que aprovechará los canales de riego existentes: el canal del Carrizo, que transporta aguas desde el río Omañas mediante una toma de agua lateral situada en la zona de cruce del canal con el cauce del río para la infraestructura de la Rial; y desde el canal de Velilla, para apoyar el llenado de los Morales con aguas procedentes de los cursos de agua existentes entre la presa de Barrios de Luna y la derivación del mencionado canal.

 

Con estas actuaciones, el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero pretende resolver los déficit de suministro a las demandas de las 52.000 hectáreas de regadío que dependen del embalse de Barrios de Luna, "dotándolas de la garantía necesaria".

 

Desde el Ministerio han asegurado que con estas regulaciones se refuerza este sistema de explotación en cuyos ríos principales el Plan Hidrológico de cuenca ha establecido unos caudales ecológicos más elevados de los que han venido aplicándose.

 

Además, la alternativa seleccionada garantiza el equilibrio entre los requerimientos medioambientales, la eficacia en la regulación y la eficiencia económica.

 

Durante 30 días hábiles, a contar a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el Proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental podrán ser examinados por las personas que lo deseen para, si así lo estiman, poder formulas las alegaciones pertinentes.