AEMET advierte de riesgo "notable" de aludes en los Picos de Europa hasta el domingo

Valle De Liébana, Picos De Europa

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el Parque Nacional de Picos de Europa por riesgo notable de aludes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel 3 ("peligro notable") hasta el domingo.

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)



Según AEMET, se esperan aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones, favorecidos por las lluvias débiles o moderadas que caerán este viernes, día 20, hasta una altitud de 1.000 ó 1.300 metros, y que serán más probables en las pendientes suficientemente inclinadas o en canales. Por encima de esta cota también se pueden producir aludes de nieve reciente, ya que se esperan nuevas acumulaciones de unos 20 centímetros.

El sábado 21 las precipitaciones serán más intensas, incluso persistentes, bajando la cota hasta unos 700 metros. Entre los dos días se acumularán entre 40 ó 50 centímetros de nieve reciente. Los aludes, tanto los de nieve húmeda como los de nieve reciente, serán en general de tamaño mediano, capaces de enterrar un vehículo, pero no se descarta alguno de mayores dimensiones en zonas de más acumulación.

El domingo cesarán las precipitaciones pero el peligro se mantiene por la nieve reciente que todavía no habrá purgado. El viento irá girando de oeste a noroeste y posteriormente a norte, a la vez que irá aumentando de intensidad, llegando a soplar fuerte o muy fuerte en zonas altas y expuestas. Con la cantidad de nieve transportable que habrá, se formarán placas en diversas orientaciones, sobre todo en las vertientes este y sureste, que se mantendrán inestables y que pueden ceder ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador.